Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebran primera reunión de mediación en caso de bancarrota de gobierno

La jueza Barbara J. Houser celebró este miercoles la primera reunión con los acreedores del caso de quiebra del gobierno central en la que estableció las bases del proceso de mediación que busca lograr acuerdos voluntarios entre los acreedores.

Luego de esta primera reunión informativa se deberá establecer el calendario de las próximas reuniones encaminadas a comenzar a dirimir las controversias específicas entre acreedores con la ayuda del comité de mediación designado por la jueza Laura Taylor Swain.

En la reunión, que se llevó a cabo en el edificio Daniel Patrick Moynihan, en el distrito sur de la Corte Federal de Nueva York, estaban obligados a comparecer todos los acreedores del caso de Título III de Quiebra bajo PROMESA y los representantes legales de la Junta de Control Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Houser, jueza presidenta de la Corte de Quiebras del distrito norte de Texas se había mostrado inclinada, al momento de su designación, a buscar que la mediación pueda resolver lo más rápido posible los múltiples procedimientos adversativos radicados por acreedores contra acreedores, suplidores, fiduciarios y aseguradoras, contra el plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal.

En ese momento, Houser destacó las bondades del proceso de mediación para lograr resolver los conflictos de forma expedita y sin las complicaciones que supone el litigio. De otra parte, subrayó que la mediación abarata los costos legales del engorroso proceso, por lo que su aspiración será tratar de resolver la mayor cantidad de disputas mediante este proceso voluntario.

En este sentido, varios de los representantes de diversas acreencias presentes coincidieron en que la reunión confidencial fue excelente y augura seriedad en el trámite de la mediación como prioridad para dilucidar las diferentes controversias.

Como todo proceso de mediación, se establece un calendario de reuniones para comenzar a dirimir las diversas controversias en los próximos meses. Según abogados consultados por NotiCel, la activación del mecanismo de mediación detiene los procesos contenciosos. Aunque no hay término fijo, este proceso paralelo al caso de Título III de Quiebras, tomará el tiempo que se entienda sea razonable.

El equipo de mediación podría lograr acuerdos individuales que resuelvan controversias específicas entre acreedores. La jueza Taylor Swain solo intervendrá cuando se declare un ‘impasse', ya que este proceso es voluntario, por lo que dependerá del ánimo y buena fe de todas las partes.

La jueza Taylor Swain designó el pasado 23 de junio a Houser para encabezar el equipo de cinco jueces de distintos distritos de los Estados Unidos que fungirán como mediadores para trabajar la deuda pública de Puerto Rico.

Además de Houser, componen el comité de mediación los jueces,Thomas Ambro, Nancy Atlas, Christopher Klein y Víctor Marrero.

El director de la AAFAF, Gerardo Portela (Archivo / NotiCel)
Foto: