Representantes de pensionados comparecen ante síndico de quiebra
El proceso de formación de los primeros comites de acreedores dará inicio este viernes con las primeras reuniones a esos efectos convocada por la Síndico de Quiebras de los EEUU, Monsita Lecaroz.
Hasta el momento, los tres comités que serán constituidos corresponden a los empleados retirados y a los acreedores no asegurados tanto en el caso del Estado Libre Asociado como para La Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).
La Síndico de Quiebras de EEUU convocó las primeras reuniones de formación de los comités en los casos de quiebras bajo el Título III de PROMESA. Las mismas se llevarán a cabo este viernes en la Corte Federal de Quiebras.
'Luego de terminada la reunión, el Síndico de los Estados Unidos evaluará la información que le haya sido presentada y nominará al Comité de Retirados… y los comités (de acreedores no asegurados del ELA y COFINA). El Síndico de los Estados Unidos radicará una notificación sobre dicho nombramiento con la Corte', señala la convocatoria.
No obstante, la síndico federal no emitirá anuncio alguno sobre la membresía de los comités en las reuniones pautadas para el viernes.
El pasado 17 de mayo durante la primera vista sobre el caso de bancarrota, la jueza Laura Taylor Swain había ordenado a la Síndico de Quiebras de EEUU que emitiera un informe sobre la configuración de comités para agrupar a los acreedores tuvieran características similares.
Según explicó en aquel momento a NotiCel el exjuez de quiebras federal, Gerardo Carlo Altieri, la configuración de comités es usual en casos que implican un número considerable de interesados para agilizar los procedimientos.
Los comités se agrupan para consolidar las peticiones y los procesos en las negociaciones para establecer los términos de reestructuración de la deuda. En el caso de quiebras de Puerto Rico, actualmente sobrepasan los 50 abogados, número que se anticipa vaya en aumento en la medida que continúe el proceso judicial.
'La ventaja del comité es que organiza a los miles de acreedores. Es imposible ver un caso como este si no se organizan en grupos', había indicado a NotiCel, Carlo-Altieri.
El primer grupo que solicitó al Tribunal que se constituyera como un comité en sí mismo en representación de los jubilados fue el Movimiento Pro Pensionado de Puerto Rico representado por el licenciado Antonio Bennazar Zequeria del bufete Bennazar, García <><><><><><><><><>& Milián, C.S.P./p
p
Este señaló que la participación de este sector en el proceso judicial es fundamental para que sean los menos afectados posible dentro de las circunstancias de estrechez fiscal y cumplimiento de las responsabilidades económicas del gobierno./p
p
'Entendemos que nuestra participación es importantísima porque hemos visto expresiones públicas de diversos sectores hablando de que todo el mundo va a tener recortes y eso incluye a los pensionados, por lo que ellos quieren comparecer para participar y defender sus derechos', explicó a NotiCel./p
p
Bennazar Zequeira explicó que este grupo que se constituyó a principios de este año representa a 92,000 pensionados de los cerca de 150,000 que existen en Puerto Rico. Dijo que otras organizaciones ya se encuentran en el proceso de afiliarse para también ser representados en el pleito./p
p
Además, la Droguería César Castillo pidió participar del proceso para que se establezca un comité oficial de los acreedores que prestan servicios al gobierno. También han solicitado participación organizaciones sindicales./p