Senado discute revertir el tope del 8.5% de la 'crudita'
Las nuevas enmiendas a la ley que aumentó el impuesto al crudo de $9.25 el barril a $15.50 podrían ser traídas a la Legislatura tan pronto como esta semana aunque todavía los legisladores no están todos al unísono sobre las mismas.
La propuesta, la cual todavía no ha sido radicada, propondría eliminar el tope de 8.5% a la tasa de interés nominal que se propone en los bonos que se llevarían al mercado y que se sufragarían con el propuesto aumento al crudo.
La ley 1 del 2015 fue enmendada casi inmediatamente por la Legislatura después de convertirse en ley pero esos cambios no satisfacen al comité económico del Gobernador al cual se le está haciendo cuesta arriba poder hacer la emisión de más de $2 mil millones que se necesitan para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Puerto Rico tiene una deuda pública total que sobrepasa los $72 mil millones y los legisladores no desean que la misma siga aumentando.
Esa emisión, la cual se hará a través de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), ayudará a saldar sobre $2 mil millones en líneas de crédito de la Autoridad de Carreteras y Transportación con el BGF para darle liquidez al Banco.
El Senador Luis Daniel Rivera dijo el domingo que ya el presidente del Senado Eduardo Bhatia les informó que el tope de 8.5% está impidiendo llegar a un acuerdo sobre la propuesta emisión, la cual fuentes dicen se tiene que hacer bastante pronto porque el BGF podría perder su liquidez para el mes que viene.
No obstante, Rivera dijo que está a favor de negociar algún otro tope. 'No estoy cerrado…Creo que debe haber un tope. Cuál sea ese tope? Que el BGF nos diga pero no darle un cheque en blanco', dijo Rivera
De igual forma se expresó el senador Pedro Rodriguez, quien dijo que debe de haber un tope pero que necesita más información. Se espera que se hable de las enmiendas en caucus en el Senado el lunes.
NotiCel supo que en la Cámara hay consenso para eliminar el tope. 'No he escuchado que haya alguna oposición a eso', dijo el representante popular José Luis Báez.