Senado se mantiene en tope a intereses de emisión de 'crudita'
Los legisladores están más cerca de llegar a un acuerdo con La Fortaleza en torno a las enmiendas a la medida que aumenta el impuesto al petróleo crudo, la cual el Gobernador tiene hasta el 17 de enero para convertir en ley.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, declaró que se llegó a un consenso en cuanto a la fecha para la vigencia del estatuto en marzo, una enmienda necesaria para dar certeza a los inversionistas.
Los legisladores se oponen a la idea de volver a poner en la medida el propuesto ajuste inflacionario de 1.5%. En la alternativa, se evalúa una disposición que permita un aumento en el impuesto al crudo, pero solamente en la eventualidad que el alza no sea suficiente para pagar la propuesta emisión de bonos de $2,900 millones que se sufragaría con el impuesto.
'Esto solo sería hasta donde haga falta para cubrir la obligación (del pago)', sostuvo Nadal Power al destacar que la enmienda tiene que ser aprobada por el caucus de mayoría.
El Senador admitió que no hay ambiente para eliminar una disposición en la medida que impone un tope de 8.25% al interés que se pague en la propuesta emisión de bonos. 'Se entiende que con aclarar el término de la vigencia del estatuto y que exista dinero suficiente para pagar, se proveería suficiente certeza a los inversionistas', insistió Nadal Power.
'No hay una medida de recaudo más segura que la que depende del combustible', argumentó.
La postura del Senado implica un triunfo para el Presidente senatorial, quien había dicho públicamente que se mantendría esa condición aún cuando el Ejecutivo estuvo cortejando a sus senadores para un posible cambio, incluyendo un agasajo navideño en la casa de campo del Gobernador que NotiCel reseñó.
Aseguró que 'es muy posible' que el lenguaje condiciona la aprobación del alza a $15.50 por barril a la aprobación de la Reforma Contributiva. Esa enmienda fue propuesta por el representante Luis Raúl Torres como condición para dar su voto en la Cámara.
Nadal Power aseguró, no obstante, que si la reforma se somete en febrero, se podría aprobar para marzo, siempre y cuando se ofrezca la oportunidad a todos los sectores para ofrecer ideas.
En la Cámara se comenzaron vistas para una Reforma sin siquiera tener una medida disponible.
La propuesta emisión de bonos es necesaria para pagar las operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
De hecho, Bloomberg destacó la importancia de la emisión al señalar en un artículo que la reestructuración de la deuda de $8,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no sería suficiente para proteger otros bonos ya que sin la emisión la liquidez del Banco se reduciría significativamente para finales de marzo.
Vea también:
Que buena, que buena, que buena es la crudita, cantemos todos a coro! (galería)