AEE con la soga al cuello en 2015
A la Autoridad de Energía Electrica (AEE) le depara un 2015 lleno de retos al tener que cumplir con el pago de $650 millones en pagares en anticipación de bonos como parte del acuerdo de indulgencia con acreedores, cumplir con estándares federales nuevos de mercurio o enfrentar multas, y completar un plan de negocios para marzo.
Según la firma que hizo un análisis de la AEE, Heights Securities, la corporación debió pagar el 1 de enero unos $214 millones a los bonistas, y otros $34 millones a su fondo de reserva, pero al indagar sobre los pagos, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, solamente mencionó los $650 millones en BANs (bond anticipation notes).
Además, la AEE deberá comenzar un plan de reestructuración de tarifas en mayo, comenzar la construcción del Aguirre Offshore Port, y cumplir con una ley de 2010 que le ordena que el 12% de la energía producida venga de fuentes renovables. Funcionarios de la corporación admitieron que no podrán cumplir con esta ley, cuando apenas 1% de la energía producida por la AEE viene de este tipo de fuentes, y muchos proyectos de energía renovable están detenidos por falta de financiamiento.
En la sesión que comienza en enero, se espera que la Legislatura entre de lleno a evaluar la permanencia o modificación de subsidios energéticos que, según funcionarios de la AEE, han minado las arcas de la corporación pública.
De hecho, el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, Ramón Luis Nieves, dijo que se propone reformar los subsidios, trabajar con la contribución en lugar de impuestos (CELI) de los municipios, y fiscalizar la reestructuración de las tarifas energéticas para que cumplan con la política pública de bajar la electricidad.
Para reducir el consumo de energía de los municipios que reciben el CELI de la AEE, Nieves dijo que propondrá promover el uso de luminarias costo eficientes, tales como las impulsadas por Casa Pueblo en Adjuntas y el Recinto Universitario de Mayagüez.
Luego de enfrentar dificultades para cumplir sus obligaciones, en agosto pasado la AEE firmó un acuerdo con acreedores que controlan el 60% de sus bonos para posponer hasta el 31 de marzo el pago de sobre $600 millones en líneas de crédito que la corporación usa para comprar petróleo. Los bancos, entre estos Scotiabank y CitiGroup, han recibido los pagos de intereses de agosto al presente. El acuerdo le exige a la AEE completar un plan de reestructuración para marzo, mes en el cual se vencería el acuerdo de indulgencia.
A mediados de enero se abre una ventana que permitirá a los acreedores abandonar el acuerdo pero la principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, así como el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno, Juan Rosario, no esperan que ninguno de los bonistas opte por dejar el acuerdo. Donahue asegura que hasta ahora la AEE ha cumplido con el mismo.
De igual modo, tanto Donahue como Rosario han negado que se vaya a pedir una extensión al acuerdo de indulgencia para poder pagar los $650 millones. Rosario explicó que ese pago sería después de marzo, pero aseguró que el plan que se entregue establecerá cómo se haría el mismo. 'Yo espero que la AEE haga un plan que le ayude a cumplir con sus obligaciones', dijo Rosario, al destacar que los bonistas estuvieron satisfechos con el plan de negocios preliminar que se presentó el15 de diciembre. Este plan sería a 10 años.
'Cualquier hijo de vecino sabe que la AEE tiene que cambiar sus plantas, tiene que actualizar su flota o diversificarse. Lo que no sabemos es las distintas combinaciones', abundó.
De otra parte, Rosario admitió que la AEE no tendrá que mirar su sistema de retiro y hacerle cambios para evitar un colapso este año. A junio, según documentos, el sistema tenía un déficit actuarial de $1,000 millones.
Como parte de la reforma energética, la AEE tiene que comenzar un proceso de revisión de tarifas en mayo, pero la corporación tendrá que probar ante la Comisión Reguladora de Energía la necesidad de subir tarifas. Rosario se inclinó a favor de lidiar con asuntos primero, dónde se pueden hacer recortes, antes de favorecer que la AEE pida un aumento en la tarifa.
De otro lado, la AEE tiene que cambiar sus contadores a unos 'inteligentes' para lograr una mayor eficiencia. Sin embargo, tiene que completar un estudio para ver si es costo efectivo cambiar los contadores ante la posibilidad de que los contadores mecánicos estén subestimando la cantidad de energía que los consumidores usan.
Entretanto, para abril las plantas de la AEE tienen que cumplir con nuevos estándares de mercurio o enfrentar multas de sobre $30,000 diarios por cada una. Aunque Rosario entiende que se pidió una extensión, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) solo ha dado una extensión de un año para la planta de la Central Aguirre, pero no para las demás. La propia agencia entiende que la AEE no podrá cumplir con los MATS debido a los arreglos que tienen que hacer en las generatrices.
Por otro lado, la AEE renegoció los contratos de energía renovable firmados durante la pasada administración luego que el Departamento de Justicia arrojara serias dudas sobre estos contratos, algunos con cláusulas leoninas.
Además, la AEE comisionó un estudio sobre la red de distribución que indicó que la misma solo puede aceptar hasta unos 600 megavatios de energía de fuentes renovables.
Rosario explicó que gran parte de los aproximadamente 20 contratos de energía renovable están detenidos porque los proyectistas no consiguen financiamiento, pero esto está fuera de las manos de la AEE.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso, se expresó frustrado debido a que los informes de reestructuración presentados por la AEE han dedicado poco o ningún foco a la conservación y eficiencia energética, que es más costo-efectivo que pagar por una nueva planta.
Según el funcionario, la OEPPE ha sido clave en impulsar el avance de los proyectos de energía renovable de gran escala que han estado detenidos por meses, aunque no especificó cuáles. Además, ha apoyado la preparación técnica de las comunidades de Aguirre en Salinas para que puedan tomar decisiones en cuanto al desarrollo del terminal marítimo de gas natural en esa localidad.
Asimismo, aseguró que la OEPPEcontribuye en el ahorro del consumo de combustible a través de una red de recarga de carros eléctricos. Recientemente, la AEE inauguró una serie de estaciones para recargar carros eléctricos como parte de acuerdos con varios manufactureros de carros eléctricos.
El 29 de octubre, se firmó un acuerdo de colaboración entre el secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest J. Moniz y el gobernador Alejandro García Padilla, para asistir a la isla en desarrollo de planes energéticos. 'Esta firma es un paso histórico para Puerto Rico, ya que acuerdos como éstos son los que han impulsado grandes cambios en los sectores energéticos en Hawaii y las Islas Vírgenes Americanas', expresó Maeso en declaraciones escritas.
La Oficina de Energía desarrolla el Programa de Modernización de Edificios Gubernamentales, que provocará una inversión privada de alrededor de $200 millones y la creación de 6,000 empleos, para reducir al menos un 30 % del consumo de energía eléctrica de estos edificios. Además, aseguró que la OEPPE ya comenzó a trabajar con la educación y asistencia técnica a los municipios y las agencias gubernamentales para la reducción de su consumo eléctrico.
'A corto plazo, nuestra oficina continúa trabajando en reducir las facturas de los ciudadanos a través de diferentes programas estatales y federales. A través de éstos, la OEPPE incentiva la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, calentadores solares, luminarias fluorescentes y otras tecnologías en residencias, comercios, industrias y facilidades gubernamentales. Hemos comenzado a trabajar, inicialmente con el Banco de Desarrollo Económico y luego con la banca privada, para que el desarrollo de proyectos de energía renovable y de eficiencia energética sea tan fácil de financiar como la compra de un carro', manifestó Maeso.