Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En manos de la Junta de las Pymes el desarrollo económico de 2015

En medio de todo el caos fiscal que caracterizó el 2014, el Gobierno aprobó una serie de medidas que traen promesas alentadoras para el sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuyo efecto podría comenzar a verse en el 2015.

A raíz de las degradaciones de crédito y la situación de insolvencia en la que se encuentran municipios y corporaciones públicas, múltiples economistas han advertido que toda medida de recorte de gastos, o que pretenda aumentar los recaudos mediante impuestos nuevos, se quedará corta si no forma parte de un plan más amplio paraincentivar la economía del país.

En esa dirección, el Gobierno de Alejandro García Padilla ha aprobado algunas medidas que buscan expandir el sector de las Pymes, aumentar los empleos en esos negocios, evitar la emigración de talento joven, así como promover el desarrollo comunitario mediante la creación de microempresas.

En junio de 2014, el Gobernador finalmente firmó la Ley 120 de 'Apoyo a la Microempresa, y al Pequeño y Mediano Comerciante', luego de postergar su aprobación durante meses en el Senado debido al cabildeo de empresasmultinacionales.

Esta Ley permite que las empresas elegibles tengan un reembolso de 50% del salario mínimo federal, contribución sobre ingresos preferencial por tres años, la exención de 50% en contribución sobre propiedad mueble y/o inmueble, exención de 50% del pago de las primas del Fondo del Seguro del Estado, exención de 50% del pago de patentes municipales, y un pago de bono de Navidad escalonado.

La Ley 62, de ese mismo año, funciona como una medida paralela para garantizar el acceso de las Pymes a los recursos públicos. Entre otras cosas, propone que un 20% de las compras del Gobierno sean invertidas en Pymes; que el 60% de los subsidios salariales bajo la Ley de Seguridad de Empleo sean reservados para estas empresas; que se establezca un programa de renta preferencial en propiedades de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y Fomento Industrial (PRIDCO); así como un estudio de impacto regional para los establecimientos nuevos.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) celebró estas medidas, mientras el Primer Mandatario recalcó que, 'incentivar las Pymes es incentivar la producción local y la creación de riquezas que circulan y permanecen en el país'.El 95 % de las empresas en Puerto Rico son Pymes con menos de 50 empleados. Estas son responsables de una cuarta parte de los empleos en la isla y de casi la mitad de los que genera la empresa privada.

Se informó que para el 3 de noviembre de 2014, cinco meses después de su aprobación, se comenzaron a recibir solicitudesy el 1 de diciembre quedó constituido el comité evaluador de las solicitudes de incentivo por Ley 120. En cuanto a la Ley 62, ya quedó configurada la Junta de apoyo a las Pymes, que se ha dividido en seis comités de trabajo para comenzar labores en enero de 2015.

Jóvenes empresarios

En agosto, se firmó la Ley 135, queotorga una exención total de contribución sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble a los negocios establecidos por jóvenes de 16 a 35 años durante los primeros tres años de operación. También otorga exención de contribución sobre ingresos por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia.

La portavoz de prensa del CCE precisó que se comenzó a orientar a los jóvenes en los municipios, pero las solicitudes se recibirán a partir de enero de 2015. Este es un esfuerzo para retener al capital humano del país, ante los patrones crecientes de emigración a Estados Unidos.

Como parte del diseño de este plan, el Banco de Desarrollo Económico creó un programa de descuentos para financiamiento e inversión de capital para empresas de jóvenes. Incluyen dentro de su oferta préstamos estudiantiles que estén sujetos a la creación de una empresa.

Industrias creativas

En octubre, se firmó la Ley 173 para fomentar las industrias creativas, que incluyen diseño, arquitectura, artes visuales y escénicas, música, publicaciones, contenido digital, desarrollo de aplicaciones y videojuegos. Esta Leyasigna un millón de dólares a la CCE para el impulso de estas industrias, a la vez que ordena el establecimiento de política pública para fortalecer este sector.

Abundar sobre el impacto que tendría esta medida en la economía del país sería muy preliminar, ya que en enero de 2015 es que se presenta el reglamento que regirá a este sector, para entonces comenzar los esfuerzos de promoción y orientación.

(Archivo/NotiCel)
Foto: