Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Obediente mayoría popular da luz verde a la 'crudita' en la Cámara

Como era de esperarse, la mayoría de la delegación mayoritaria en la Cámara de Representantes votó a favor del alza de $9.25 a $15.50 al arbitrio del petróleo crudo. Sin embargo, Luisa 'Piti' Gándara, se abstuvo tal como había adelantado, y Manuel Natal votó en contra. La representante de la minoría del Partivo Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, se ausentó de la votación.

Entre gritos se aprobó la 'crudita' en la Cámara con 23 en contra, luego de incluir enmiendas que establecen guías para una reforma contributiva y ordenar una reestructuración de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI). El arbitrio contiene un ajuste efectivo cada cuatro años, a partir del 1 de julio de 2013, basado en el comportamiento anual promedio del Índice de Precios del Consumidor más un margen de uno punto cinco (1.5) por ciento cada año, que exime del alza al diesel, pero no al gas natural. El primer ajuste sería efectivo el 1 de julio de 2017.

Transcurridas tres horas de debate, se solicitó la previa para acelerar la votación. Entretanto, el representante Gabriel Rodróguez Aguiló, sugirió la abstención del representante Jesús Santa porque tiene un hermano que trabaja en la ACT de Humacao. Sin embargo, el presidente del cuerpo, Jaime Perelló, dijo que no ha lugar porque solo Santa podía traer el asunto.

Aunque la representante Jennifer Gonzalez trató de traer el asunto de nuevo, Perello le dijo varias veces que estaba fuera de lugar y ordenó a la votación, mientras la minoría golpeaba sus escritorios y gritaba.

La medida se aprobó luego de un debate de varias horas en donde la mayoría le recriminó a la minoría el mal estado en que dejaron el gobierno, mientras la minoría arguyó la cantidad de impuestos que se están imponiendo.

El representante popular y presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael ‘Tatito' Hernández, inició el debate hablando de la necesidad del proyecto. De acuerdo al legislador, la deuda de la ACT para 2008 con el BGF era $84 millones, deuda que aumentó a $2,200 millones en 2012. Dichas líneas de crédito se otorgaron sin fuente de repago.

La presente administración aumentó el arbitrio al crudo en 2013 y envió dinero de los permisos de vehículos de motor, pero el dinero adicional no dio en parte por las degradaciones que ocurrieron posteriormente.

González advirtió que no se puede aprobar un arbitrio sujeto a otra medida que no ha sido legislada como la reforma contributiva y sugirió que se irían a los tribunales al catalogarlo como inconstitucional. Le recordó a la mayoría que por cada dólar de impuestos, la economía se impacta por $1.99. 'Este es el impuesto 76 en dos años…Rompieron el récord Guiness', dijo.

También les advirtió que de ir a los mercados, el gobierno se excedería del 15% permitido en el margen establecido por la constitución porque la medida dice que la propuesta emisión de $2,950 millones está garantizada con la buena fe y crédito del ELA. 'Nos estamos sobrepasando sobre el 15%. Me imagino que el Departamento de Hacienda y el BGF tendrán un estudio...', ironizó.

Hernández negó tal aseveración al destacar que la disposición constitucional del 15% es solamente para obligaciones generales. La propuesta emisión se haría por AFI.

Por su parte, el portavoz alterno de la minoría, Carlos Méndez, dijo que ya la gente no desea un impuesto más y pidió que el proyecto se devolviera a Comisión, petición que fue denegada. González pidió que se dividiera el cuerpo, pero el pedido fue denegado en votación de 25 a 19.

Mientras, Perelló, le recordó a la minoría que que también impusieron numerosos impuestos la pasada administración teniendo fondos federales ARRA disponibles y luego de haber despedido miles de empleados públicos.

De su lado, el representante Carlos Vargas, enfatizó que, 'no fue una decisión sencilla al lograr ver de primera mano la gravedad del problema, pero mi conciencia está tranquila que entre lo malo escogí lo menos malo'. 'Hoy, luego de una reunión frente a frente con usted, señor Gobernador, decido acompañarle en este peregrinaje, porque estoy convencido que aún existe un espacio para analizar con detenimiento la reforma contributiva que se presentará a principios del año próximo, poder analizar potenciales vías para no tener que gravar más a nuestro Pueblo e, inclusive, poder detener que entre en vigor este aumento al arbitrio sobre el barril de petróleo, de ser necesario', añadió.

La medida pasaría al Senado, que reanudó su sesión a las 8:00 p.m. para luego anunciarreceso hasta el miércoles a las 11:00 de la mañana.

La ACT tiene una deuda de $2,200 millones en 24 líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que constituye el 24% de la cartera de préstamos del Banco. Para pagar esa deuda con el BGF, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) irá a los mercados con una emisión de bonos de hasta $2,950 millones. La venta ayudará a darle liquidez al Banco, actualmente en $1,700 millones. El ELA empeñará de buena fe su crédito e impondrá contribuciones para garantizar el repago de los bonos o pagarés emitidos que se puedan vender.

La medida se aprobó luego que La Fortaleza aceptara las enmiendas del representante Luis Raúl Torres para que el alza en el arbitrio entre en vigor en marzo luego de la reforma contributiva y para que se cree un comité que estudie alternativas al arbitrio.

Las enmiendas a la medida establecen las guías para la reforma contributiva, la cual debe ser aprobada para el 15 de marzo con efecto retraoactivo a enero.

Según las guías, la reforma debe estar diseñada para premiar el empleo, controlar la evasión, expandir la base contributiva para que más puertorriqueños aporten menos, proveer los recursos para dar servicio al pueblo, fomentar el ahorro, promover la competitividad de los productos, interferir lo menos posible con las decisiones de negocios y personales; fomentar el ahorro y la inversión local; sustituir el impuesto de ventas y uso (IVU) por el impuesto de valor añadido (IVA; y eliminar el pago de contribuciones para para individuos que ganen menos de $35,000 anual o familias que conjuntamente tengan un ingreso anual de $70,000.

Vea también

La crudita estará sujeta a ajuste cada cuatro años

Representantes de la mayoría popular con el presidente de la Cámara al centro, Jaime Perelló. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: