Cámara recesa tras casi 10 horas de caucus por la 'crudita'
La impaciencia durante la tarde de hoy lunes en la Cámara de Representantes fue casi palpable luego de nueve horas a la espera de que iniciara la sesión extraordinaria para aprobar el aumento al arbitrio del petróleo crudo. La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) estuvo todo este tiempo en caucus, para luego confirmar que recesarán hasta mañana, según indicara el legislador Carlos 'Charlie' Hernández.
Sin embargo, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamó su derecho al debate desde sus bancas del extremo izquierdo del hemiciclo, coreando a voz en cuello, 'Queremos, debatir!' mientras manoteaban rítmicamente en sus bancas.
'La delegación popular se encuentra discutiendo las enmiendas al proyecto y ha sido un proceso muy dinámico y productivo. No consideramos que por la dimensión de lo que se está discutiendo, sea apropiado iniciar una discusión extensa de la medida a esta hora', indicó el portavoz, acompañado de los representantes Rafael 'Tatito' Hernández y Roberto Rivera Ruiz de Porras.
'Mañana esperemos tener una decisión final para considerar la medida. Es nuestro deseo, es nuestro plan y yo confío en que sí', subrayó Hernández Alvarado al ser cuestionado si el controversial proyecto contaba con los votos necesarios para ser aprobado.
La extensión en el estudio del proyecto 2212, dijo el Representante de la mayoría, se debe a las enmiendas que algunos de los legisladores continúan estudiando.
Esos cambios, agregó, están relacionados al aumento del petróleo y a la reforma legislativa, medida que solicitó el representante Luis Raúl Torres y que fue adoptada por el Ejecutivo. Otras enmiendas tienen que ver con política pública y otras de carácter técnico, pero no precisó de cuáles se trataba.
Hernández Alvarado adelantó que algunos de esos cambios han sido presentados al Senado, aunque ese cuerpo legislativo tiene sus propias enmiendas.
'Estamos desde las 9 de la mañana en esto y no fue hasta las 6:30 de la tarde que abrieron los trabajos para recesar. Esto demuestra que el Partido Popular está fragmentando y están tratando de obtener los 26 votos, pero los mismos legisladores reconocen que esto es un proyecto malo para el pueblo de Puerto Rico. Las enmiendas que le han presentado al gobernador son meras expectativas', sostuvo el portavoz alterno de la minoría, Johnny Méndez Núñez.
Desde las ocho de la mañana del lunes, la delegación del PPD busca obtener los 26 votos mínimos para aprobar el proyecto 2202 que viabilizaría no solamente el arbitrio al petróleo, sino además un préstamo de $2,200 millones para garantizar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Se informó que el representante Luis Raúl Torres no está participando de la reunión.
Aunque hasta el momento, el liderato cameral solo cuenta con 25 de los 26 votos, la negociación con el representante Luis Raúl Torres, parece finalmente estar rindiendo frutos. No obstante, prevalece el hermetismo en la delegación de mayoría.
Por su parte, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, aseguró que las conversaciones con los representantes populares y las enmiendas al proyecto están 'en etapa avanzada'.
Según Suárez, entre lo que se discute están los 'lineamientos generales' y la fecha de radicación de la Reforma Contributiva, de manera que puedan conseguir los votos necesarios para su aprobación.
'Ellos han tenido su proceso de discusión interna, nos han pedido que les clarifiquemos alguno de los lenguajes, nos han preguntado cómo se implementarían algunas de las cosas que están plasmadas ahí, pero la reacción en términos generales hasta el momento ha sido positiva', destacó Suarez.
El Senado recesó los trabajos de la sesión hasta el martes a las dos de la tarde.
Las expresiones del Secretario de la Gobernación fueron al culminar una reunión con el liderato del sindicato PROSOL- UTIER, quienes representan a empleados de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
Suárez mencionó que aceptaron que el sindicato participe en el proceso de reorganización de la corporación pública, una de las condiciones que puso el Senado para aprobar el aumento al impuesto al petróleo.
El sindicato llevó una protesta hasta La Fortaleza en oposición a la aprobación del tributo, entre otras cosas.
El gobernador Alejandro García Padilla anunció el domingo en un mensaje televisado que los servicios de transporte público en el área metropolitana continuarían como de costumbre, pues había conseguido los votos para la aprobación de la pieza legislativa.
Ese proyecto establece, entre otras cosas, un aumento de $9.00 a $15.50 el barril del crudo y no entraría en vigor hasta marzo de 2015.