AGP asegura tiene votos para aumento a 'crudita', suspende paro de transporte
El gobernador Alejandro García Padilla anunció el domingo en la noche que tiene los votos para aprobar el segundo aumento en el impuesto al petróleo crudo y que no será necesario suspender las operaciones de transporte público el lunes. 'No causamos la crisis pero vamos a resolverla', dijo.
García Padilla comenzó su discurso de cuatro minutos por WIPR TV hablando de la necesidad de aumentar el arbitrio al destacar que no hacerlo amenaza con detener la transportación y paralizaría la obra pública como el Tren de Caguas.
El aumento a $15 el barril del crudo se necesita como colateral para una emisión de hasta $2,900 millones para pagar una deuda de $2,200 millones que la ACT tiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Dijo que dejar de pagar la deuda de la ACT llevaría a la quiebra al BGF y a los municipios. Sostuvo que los economistas dicen que el aumento tendría un impacto de $1.17 a semana a una familia típica. 'Al mismo tiempo he propuesto reforma que hará al contribuyente promedio que tenga una reducción de entre $300 y $1,200 al mes', destacó sin detallar.
El gobernador dijo que su plan es aumentar los ingresos y reducir gastos de la ACT. Criticó las personas que defienden el despido de empleados como alternativa al problema. 'Esta propuesta generó debate profundo. Así es que se supone que sea…Es una nueva forma de hacer política donde las ideas se discuten hasta alcanzar la unión de las voluntades', dijo.
Aunque el Gobernador no dijo la forma en que obtuvo los votos, le dio las gracias a el liderato legislativa.
Ya mas temprano en el día se estaba rumorando que La Fortaleza pudo convencer al representante Luis Raúl Torres para que diera su voto pero el representante no devolvió llamadas para confirmar la información. Torres había dicho que votaría a favor de la medida si se aprobaba en conjunto con la Reforma Contributiva.
Organizaciones sindicales y partidos políticos planifican descender el lunes a partir de las 10:00 a.m. en el Capitolio para protestar el cierre de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la propuesta alza en el impuesto al petróleo crudo, una de cuatro medidas que se están analizando en la sesión extraordinaria.
El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera,dijo que su organización protesta por la forma en que el gobierno ha decidido resolver los problemas fiscales del gobierno porque es a costa de imponer impuestos que afectan a las personas más necesitadas.
Pesquera recordó que hace apenas varios meses se aumentó el impuesto al petróleo en cuatro centavos con la excusa de que se resolvería el problema económico de la ACT. El gobierno ha reconocido quelas leyes adoptadas en el 2013 aliviaron la situación de la ACT pero no han sido suficientes para resolverla y que se necesita poder emitir deuda adicional para refinanciar la deuda de $2,200 millones que tiene la ACT con el Banco Gubernamental de Fomento.
'Dicen que no hay dinero pero aparecen millones para otras cosas como hangares en Aguadilla. Es un mensaje doble que tiene una doble vara. Se usa la mentira para esconder la incapacidad… Dijeron que con la crudita se resolvería el problema y no es así', explicó Pesquera.
El MINH insiste en que el gobierno debe declarar la deuda de la ACT como una impagable y renegociar los compromisos de pago con los bonistas.
El presidente de la Unión Independiente Auténtica de Trabajadores de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Pedro Irene Maymí, pidió a La Fortaleza que examine otras propuestas como la sugerida por el representante Manuel Natal que propone un impuesto de 1.5% a los más de $35,000 millones que repatrian las corporaciones.
El Gobierno ya ha rechazado esa propuesta porque con el presupuesto pasado se aprobó un impuesto a las corporaciones que genera unos $75 millones.
La Federación de Maestros en declaraciones escritas dijo que se solidariza con los trabajadores de la ACT y de la AMA ante el cierre patronal anunciado para el lunes.
'Nos unimos al reclamo de estos hermanos trabajadores que han quedado de rehenes en medio de la pugna entre el gobernador y los legisladores para imponer un impuesto al petróleo. Esa pugna nos recuerda una similar ocurrida en el 2006 entre el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y la legislatura PNP en la que el entonces gobernador decidió cerrar el Departamento de Educación, provocando caos y desasosiego, en aras de lograr que los legisladores aprobaran el IVU. Al parecer, al Partido Popular le fascina utilizar a los trabajadores de parapeto para lograr sus nefastos objetivos', dijo la organización en declaraciones escritas.
Los maestros federados dijeron oponerse impuesto porque 'nos hará más pobres de lo que ya somos' en momentos en que se les reduce el Bono de Navidad.
'Mientras los contratos a compañías privadas llueven en el Departamento de Educación, en Energía Eléctrica, en la AMA y otras agencias del gobierno, y se reparten millones a manos llenas a los amigos del poder', dijo la organización sindical.
El Partido del Pueblo Trabajador, que anunció su participación en la protesta, dijo a través de su portavoz Rafael Bernabe que existen propuestas alternas a este tipo de impuesto regresivo. 'La crudita es una medida que pertenece a la misma familia del IVU, la Ley 7 y la ley 66: son todos intentos de descargar la crisis económica y fiscal sobre los hombros del pueblo trabajador. Mientras se aumentan los impuestos a los trabajadores y trabajadoras se van de Puerto Rico más de $35,000 millones de dólares en ganancias. Esta sangría multimillonaria es producto de la política de no cobrar impuestos al gran capital para supuestamente fomentar el empleo. Sin embargo, esta política no crea empleos y sí priva al gobierno de recursos y lo empuja por el camino del endeudamiento. Una deuda cuyo servicio ya nos cuesta más de $4,000 millones al año', explicó Bernabe.
El portavoz indicó en declaraciones escritas que 'el Gobierno dice que no podemos ponerle impuestos a las grandes empresas pues se irían del país.
Pero la realidad es que ya se están yendo. Hemos perdido más de la mitad de los empleos en la manufactura. Por otro lado, se afirma que tenemos que pagar la deuda cueste lo que cueste, pues de otro modo se afectará el crédito de Puerto Rico. Pero el crédito de Puerto Rico ya ha sido rebajado a nivel chatarra. Tenemos que reconocer que estamos en el final de una política económica y fiscal agotada. Mantenerla es seguir hundiéndonos en la crisis. Y mantenerla es lo que el gobierno intenta, siempre a costa del pueblo trabajador'.
El profesor universitario afirmó que es necesario imponer una contribución de emergencia al gran capital y preparar una reforma contributiva progresiva. 'La respuesta no es una reforma con más impuestos regresivos, como la que el gobierno está diseñando, sino una que logre que pague más el que más tiene, que recupere parte de las ganancias que hoy se fugan y permita financiar e incentivar un proceso interno de reconstrucción económica cuyos excedentes se reinviertan en Puerto Rico.
De igual forma, tenemos que considerar una moratoria y auditoría de la deuda. Necesitamos medidas realistas, y realistas quiere decir que correspondan a la magnitud de la crisis, y eso quiere decir medidas abarcadoras y transformadoras', aseguró.
Los empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses ofrecerán sus servicios el lunes a pesar de un cierre decretado por el gobierno debido a que no hay dinero para pagarles.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la AMA, Antonio Díaz, dijo que los empleados de oficina, los empleados gerenciales, los trabajadores de mantenimiento y los choferes se presentarán a trabajar para evitar que se afecten los aproximadamente 80,000 usuarios.
Díaz
habló con NotiCel antes de comenzar una asamblea convocada para establecer estrategias. No dijo lo que pasará en el caso de que no puedan accesar los autobuses para proveer servicio.
El lunes continúa la asamblea extraordinaria en la Legislatura convocada por el Gobernador que busca aprobar un aumento al crudo del petróleo, el segundo en menos de un año, para salvar a la ACT y los sistemas de transportación que tienen que cerrar por falta de dinero. Se esperan protestas en el Capitolio a favor y en contra del arbitrio.
A la protesta también se unirá el Partido Independentista, cuya vicepresidenta, la Senadora María de Lourdes Santiago, anticipó que votará en contra de la crudita y de unos $99.7 millones en dinero para obras públicas por entender que las prioridades del partido de gobierno están distorsionadas al asignar dinero para pistas de patinaje y boleras.