Sin Donahue, Junta AEE discute gigantesca deuda de luz del Gobierno
Un día despues de firmar un contrato de $9.7 millones, Lisa Donahue, quien fue seleccionada como principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), no se presentó a lo que hubiese sido su primera reunión con la Junta de Gobierno.
Donahue, un alto oficial gerencial de AlixPartners, tenía compromisos previos y no pudo asistir a la reunión regular de la Junta en donde se discutieron temas como la compra de combustible, el servicio al cliente, la condición de la red y las plantas, las cuentas por cobrar, y energía renovable, entre otros.
Uno de los asuntos medulares que se discutió fue la deuda de las agencias y corporaciones públicas, muchas de las cuales tienen deudas de 60 días o más, y hasta de años.
Se escuchó a uno de los miembros de la Junta de Gobierno expresar preocupación de que 'no se va a poder reestructurar' debido al dinero que deben las agencias federales, estatales y las corporaciones públicas.
Según ha trascendido anteriormente, a junio de 2014 la deuda de las corporaciones, agencias estatales y las agencias de los Estados Unidos con la AEE totaliza la cantidad de $270 millones. En agosto, hubo un aumento en el consumo de las agencias. La deuda y el análisis de los cobros así como la contribución en lugar de impuestos (CELI) es uno de los asuntos medulares que tiene que atender Donahue. El informe se tiene que entregar para el 15 de noviembre.
Luis Santini Gaudier, quien entró recientemente a la Junta, preguntó sobre la posibilidad de retener dinero de las agencias y que se adelante el mismo.
El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, indicó que ya eso se hace pero que las agencias, cuyo dinero para la AEE se retiene por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y por el Departamento de Hacienda, solo están pagando el corriente y no los atrasos.
Las únicas agencias a las cuales no se les retiene dinero para el pago de su consumo eléctrico son el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Salud, indicó Alicea.
Educación tiene sobre $27 millones en atrasos. La Autoridad de los Puertos tiene sobre $37 millones en atrasos, pero se indicó que está comenzando a pagar. La Autoridad Metropolitana de Autobuses tiene millones atrasos que van desde el 2008. Se mencionó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas está entre los primeras entidades con atrasos.
'Esto es un escándalo. Una cosa es 60 días o más pero aquí tenemos cuentas de tres, cuatro y cinco años', comentó Juan Rosario, quien es representante de los consumidores en la Junta.
El presidente de la Junta, Harry Rodríguez, dijo que se tiene que obligar a las agencias a hacer un plan de pago de la deuda acumulada tal y como se hace con el sector industrial y comercial.
Santini Gaudier, quien es representante al consumidor, dijo que si al consumidor se le exige un término de pago, se tiene que tratar igual al gobierno.
Durante la reunión, se presentó la inquietud de trabajadores de la AEE a la hora de cobrar por el consumo de energía en los residenciales públicos. Rosario cuestionó que la AEE fuese la única entidad que va a cobrar a las casas de las personas antes de cortar. No obstante, se decidió posponer el análisis sobre la forma de lidiar con el problema luego que se sugiriera que lo mejor era suspenderle el servicio a clientes morosos para obligarlos a ir a las oficinas a pagar.
Sobre la compra de combustible, salió a relucir que en algunas plantas hay menos de los 30 días de reserva de combustible. No obstante, la AEE pagó $220 millones en combustible en agosto. frente a $155 millones que pagó en 2013 para esa fecha.Alicea explicó que en temporada de huracanes se tiende a comprar combustible adicional para garantizar la operación pero admitió que había menos de la reserva.
La Autoridad gastó $120 millones en Bunker C, $52 millones en destilado liviano y $49 millones en gas natural.
De otra parte, el director de servicios al cliente, Jaime Plaza,dijo que para diciembre se espera reducir a 3% la cantidad de facturas estimadas, que actualmente ronda en un 5%.
Plaza dijo que uno de los factores que incide en el número de facturas estimadas son las averias ya que cuando falla una subestación, el sistema no puede leer lo que se consumió. 'Cuando llega la factura real, entonces el sistema lo ajusta', dijo.
Aunque la ley que permitía objetar facturas fue derogada luego de aprobarse la reforma energética, la AEE continúa aplicando la misma debido a que todavía no se han nombrado los miembros de la Comisión Reguladora de Energía.
Por otro lado, salió a relucir en la reunión que un total de 1,066 empleados han solicitado jubilarse de la AEE.
La Junta optó al final de la reunión votar por referéndum en torno a enmendar el contrato con la firma a cargo de hacer el informe de consulta de ingeniería, requerido por el contrato de fideicomiso de la AEE.
Bajo el contrato de fideicomiso, la AEE tiene que retener los servicios de una firma de ingenieros independiente que inspeccione las plantas en servicio y rinda informes de su condición, el sistema eléctrico y la seguridad, entre otros.
La firma está desde el 1992 bajo un contrato abierto y se quiere establecer un término fijo. Las enmiendas establecen que la firma mantendría sus servicios técnicos en Puerto Rico pero que sus servicios profesionales se harían desde los Estados Unidos bajo otro contrato.
Algunos de los miembros de la Junta expresaron dudas sobre las enmiendas y otros sobre la calidad del trabajo de la firma de ingenieros. Rosario destacó que la firma tiene que terminar el informe de ingenieros porque cualquier violación al contrato de fideicomiso podría dar pie a que se cancelen los contratos que permitieron a la AEE aplazar el pago de sus líneas de crédito.