Advierten AEE viola leyes federales por dar información selectiva a bonistas
La decisión de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) de revelar cierta información privilegiada de la corporación pública a un grupo selecto de bonistas, estipulada en el acuerdo para aplazar el pago de ciertas líneas de credito, la pone en riesgo de violentar regulaciones federales, según la revista The Bond Buyer.
La AEE, que al momento acumula $8,500 millones en deuda,entró en un acuerdo con los tenedores de bonos, que tienen más del 60% de la deuda, para aplazar el pago de ciertas líneas de crédito. Según el acuerdo, los tenedores de bonos renuncian a sus derechos de demandar a la AEE por varios meses y firmarán acuerdos de confidencialidad.
La AEE continuará haciendo pagos de capital e intereses pero no hará transferencias requeridas a un fondo de ingresos o fondo de amortización. La Autoridad también tiene que proporcionar informes mensuales sobre el estado general de sus finanzas.
Los expertos dijeron que la divulgación de información a un selecto grupo de tenedores de bonos es permisible bajo las leyes federales de valores, que requieren poco, excepto que los emisores ofrezcan documentos completos y precisos así como el cumplimiento con los acuerdos de divulgación permanente, que se suelen incluir en las declaraciones oficiales, según Bond Buyer. En los mercados de renta variable, el Reglamento de la Comisión de la Bolsa de Valores prohíbe a los emisores de bonos revelar información relevante a ciertos individuos sin darse a conocer públicamente. Esa regla no aplica a los munis.
Sin embargo, según la revista, los expertos en las leyes de valores dijeron que la divulgación selectiva podría crear un problema de abuso de información privilegiada (insider trading) para los tenedores de bonos que recibieron la información, si hacen algo más que tener los títulos de los valores.
Si los inversores están conscientes de que la información se debe mantener en secreto y hacen comercio con la misma, 'podrían enfrentar cargos de fraude', dice The Bond Buyer.
La AEE hizo públicos los acuerdos con los bonistas el jueves y en los mismos se le permite a ciertos bonistas tener acceso a algunos informes y otro tipo de información, según pudo constatar NotiCel. Esto incluye informes sobre si la AEE venderá alguna parte del sistema, informes de ingresos y gastos o de revisión de tarifas, entre otros.
De otra parte, la AEE podría incurrir en violaciones federales si le da información a los bonistas que firmaron el acuerdo de indulgencia, pero limita la información en su portal que se le provee a los bonistas que no fueron parte del acuerdo.