Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jefe de comisión reguladora de AEE quiere revisar acuerdos con acreedores

El designado presidente de la comisión reguladora que está a cargo de fiscalizar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Agustín Carbó advirtió que podría solicitar cambios al acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con sus acreedores para aplazar hasta finales de marzo el pago de ciertas líneas de crédito, si el mismo violentase la nueva política energética del país.

Carbó dijo a NotiCel que solicitó una reunión con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y con la AEE para evaluar los contratos con los acreedores, divulgados completamente el jueves, y para discutir el proceso que condujo al mismo y asegurarse que los acuerdos no van en contra de la política energética a favor de producción de energía y de uso de fuentes renovable a costos razonables.

El funcionario, quien comenzó a ocupar su puesto el 15 de agosto, aseguró que no se afectarán para nada los acuerdos de repagos con los bonistas.

'No es ir por encima del contrato pero hay que ver que cumpla con la Ley 57', dijo.

La AEE llegó a acuerdos con sus acreedores bancarios y el BGF para retrasar los pagos de ciertas líneas de crédito que mayormente se usan para comprar combustible para el 31 de marzo. En virtud del acuerdo, la AEE debe nombrar a un principal oficial de reestructuración para el 8 de septiembre y elaborar un plan de negocios a cinco años antes del 15 de diciembre. La AEE también debe entregar un plan de reestructuración de deuda para el 2 de marzo. En el proceso, también se revisarán las prácticas de facturación de la AEE, las cuentas por cobrar adeudadas a la corporación pública y las contribuciones en lugar de impuestos.

Carbó dijo que entiende que sus funciones y las del nuevo oficial de reestructuración de deuda no chocan ya que la comisión reguladora está a cargo de implantar la política pública energética y lidiar con la revisión de tarifas.

No obstante, defendió que todo lo que tiene que ver con los subsidios que otorga la AEE sí cae bajo su jurisdicción porque tiene que ver con la revisión de las tarifas. El funcionario dijo que la comisión debe comenzar un proceso de revisión de tarifas de electricidad en noviembre para establecer nuevas tarifas energéticas para mayo del 2015 como ordena la ley. La AEE también debe de entregar un Plan de Alivio Energético o enfrentar multas.

Mientras que el público y los comerciantes, así como la clase política, están clamando por tarifas más bajas, NotiCel supo que la AEE y otros funcionarios entienden que un aumento en la tarifa básica, la cual no se ha alterado desde la década de los ochenta, podría ser necesario luego de los recientes acuerdos con los bancos. El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, no obstante, ha dicho que con el proyecto de gasificación y uso de gas natural se espera poder reducir el costo de energía.

Carbó dijo que la AEE, de solicitarlo, tiene que demostrar la necesidad de aumentar las tarifas con prueba convincente. 'La AEE es la que tiene el peso de la prueba de mostrar cual es la tarifa adecuada', dijo.

A la hora de determinar cuál debe ser la tarifa energética, Carbó dijo que la ley establece que la comisión reguladora tiene que asegurar el pago a los bonistas entre otras consideraciones así como asegurar que la AEE toma las medidas necesarias para poder lograr bajar las tarifas.

Vea también:

BGF publica acuerdos de AEE con los bancos y bonistas (documentos)

Agustín Carbó, designado presidente de la comisión reguladora que está a cargo de fiscalizar a la Autoridad de Energía Eléctrica. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: