Qué ocultan los acuerdos con los bonistas y bancos de la AEE?
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) rehusó el martes difundir copia del acuerdo entre la Autoridad de Energía Electrica (AEE) con sus acreedores para aplazar hasta finales de marzo el pago de ciertas líneas de credito.AEE) negoció en conjunto con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el acuerdo con los acreedores para aplazar el pago de ciertas líneas de creditos, solo el BGF está autorizado a dar copia del confidencial contrato.
'Los acuerdos de la Autoridad con sus acreedores para extender el periodo de gracia para realizar ciertos pagos están sujetos a ciertas restricciones de confidencialidad que impiden que la Autoridad haga públicos la totalidad de esos acuerdos en este momento. Estaremos en conversación con nuestros acreedores para publicar estos acuerdos en su momento. Mientras tanto se publicó un resumen de los términos y condiciones esenciales de los acuerdos en EMMA,' explicó el BGF a una solicitud hecha por NotiCel.
Aunque la Junta de Gobierno de la AEE negoció en conjunto con el BGF el acuerdo con los acreedores para aplazar el pago de ciertas líneas de créditos, solo el BGF está autorizado a dar copia del confidencial contrato.
'Nosotros lo negociamos y aprobamos en conjunto con el banco y los acreedores…No tengo copia. Lo tienes que pedir en el BGF', dijo a NotiCel el presidente de la Junta Harry Rodríguez, quien aseguró que el contrato era público, el lunes.
Sin embargo, el BGF no dijo por qué el acuerdo es confidencial. Lo único que se hizo público fue una notificación titulada 'Notice of Bond Forbearance Agreement entered August 14, 2014', es decir solo un resumen de los acuerdos y no los acuerdos completos.
De otro lado, la AEE informó separadamente que tuvo una reunión con varios gremios en donde se discutieron los acuerdos.
Mientras, Juan Rosario, uno de dos representantes de los consumidores en la Junta, dijo que ese organismo solicitó escoger al oficial principal de reestructuración de entre varios candidatos y no uno solo. La Junta tiene hasta el 8 de septiembre para seleccionar al oficial principal de reestructuración por virtud de el acuerdo con los bonistas para aplazar el pago de ciertas líneas de crédito para el 31 de marzo de 2015.
Rosario insistió en que el oficial principal de reestructuración (chief restructuring officer) no es lo mismo que un síndico porque la persona seleccionada no dará órdenes en la AEE sino que elaborará un plan en conjunto con la gerencia de la corporación pública,
'Esta persona va a trabajar con gerencia y con la junta directiva para poder cumplir con los acuerdos', aseguró Rosario.
El acuerdo establece que la AEE consultará con los bonistas la retención del oficial principal de reestructuración y 'aceptará de buena fe cualquier recomendación sobre su selección'. De no seleccionar al funcionario para el 8 de septiembre, los bonistas que poseen un 66 y dos-tercios de los bonos podrían ponerle fin al acuerdo de indulgencia de pago.
De otra parte, Rosario mencionó que ya la Junta había solicitado que se contratara a 'alguien de afuera' que examinara todas las finanzas y ofreciera propuestas sobre las finanzas.
Se refería a la parte del acuerdo que requiere a la AEE contratar los servicios de la firma global FTI Consulting que en coordinación con los tenedores de bonos debe examinar, evaluar y hacer recomendaciones con respecto a las prácticas de facturación de la AEE, las cuentas por cobrar adeudadas a la corporación pública y las contribuciones en lugar de impuestos.
El acuerdo establece que FTI Consulting debe 'desarrollar y recomendar y elaborar un informe sobre 'mejores prácticas' que se le entregará a la AEE (con copia a los tenedores de bonos o sus asesores) no más tarde del 15 de noviembre'.
*Parte de la información publicada originalmente a las 7:20 a. m., y actualizada a las 7:00 p .m.
*Vea también
Oficial Principal de Reestructuración tendrá amplios deberes en la AEE (documento)