RHC le achaca toda la culpa de la debacle económica al PNP
Los problemas económicos y fiscales que enfrenta Puerto Rico no desaparecerán si la Isla se convierte en estado de la unión americana y al Estado Libre Asociado (ELA) todavía le quedan poderes para continuar como estatus político del País.
En eso se concentró el mensaje que ofreció este sábado el exgobernador Rafael Hernández Colón, quien fue el orador principal de un foro sobre el futuro del Partido Popular Democrático (PPD) en la convención anual de esa colectividad que se celebra en un hotel de Miramar.
Para el exmandatario, la crisis que atraviesa la Isla es culpa de los pasadas administraciones novoprogresistas que, en vez de gobernar para los ciudadanos, lo hacían con el fin de promover una ideología política: la estadidad.
'El medio para alcanzar el objetivo del Partido Nuevo Progresista (PNP) consiste en desacreditar el ELA como sistema de gobierno, rentabilizando, a la vez, su mal gobierno, echándole las culpas al Estado Libre Asociado. Una democracia no puede funcionar bien si uno de los dos partidos sube al poder para adelantar la consecución de su ideal desmantelando el sistema constitucional que establece la misma democracia', manifestó Hernández Colón en su alocución en un salón del hotel a capacidad.
'La estadidad es un espejismo que ha creado el PNP al pueblo. Los problemas que tiene Puerto Rico no son problemas que competen resolverlos al gobierno federal; sino a nuestro gobierno. Convertirnos en estado no va agregar poder, destrezas ni recursos para resolver esas situaciones. La gente se cree que se van a resolver todos los problemas por convertirnos en estado. Va a ser lo mismo porque el estado ya existe, es un estado asociado', declaró en su discurso que duró una hora.
El exprimer ejecutivo comentó que el PNP debe abandonar la idea que con un cambio de estatus se resolverían las dificultades que día a día viven los puertorriqueños. Ese mensaje, argumentó, en nada apoyan al crecimiento económico de la Isla.
Aunque aceptó que la administración de García Padilla le tomará tiempo arreglar la difícil situación fiscal, su gobierno comenzó con el pie derecho y atendió los asuntos que impedían un desarrollo.
'Heredaron una economía que había perdido su motor de crecimiento, pero se enfrentaron a la misma con valentía y comenzaron el camino hacia la recuperación. Hemos llegado a donde quisiéramos llegar? No, no hemos llegado. Se ha gobernado responsablemente? Sí', apuntó el exgobernador popular.
Sobre el reciente anuncio de Alejandro García Padilla, quien dijo que este cuatrienio se celebrará otra consulta de estatus, Hernández Colón sostuvo que los puertorriqueños deben atender esa oportunidad que el Congreso de los Estados Unidos ofrece.
'El Congreso y el presidente han establecido un procedimiento para lograr un entendimiento entre ellos y nosotros sobre las propuestas de estatus para que podamos proceder a tomar la decisión definitiva sobre el estatus que tendrá Puerto Rico. Estamos ante un momento definitorio. Nuestro pueblo tendrá la seguridad que la decisión que tome es una sobre la cual el Congreso puede y debe actuar', declaró.
Dijo, también, que los novoprogresistas conocen que la estadidad no puede competir con el ELA y por eso tratan de desacreditarlo. 'El presidente del PNP (Pedro Pierluisi) sabe que no puede competir y está maniobrando para encausar al país de una manera definitiva hacia la estadidad. Por eso en el plebiscito de 1998 lo sacaron de la papeleta', agregó.
Opinó que 'tenemos una oportunidad dorada para decirle a Estados Unidos el rumbo que queremos tomar. No podemos permitir que el partido que nos trajo hasta aquí regrese al poder'.
También, hizo un llamada para que los populares se unan y formen parte esencial de la consulta.
En su mensaje se comprometió a llevar el mensaje estadolibrista alrededor de la Isla. En la actividad se notó la ausencia de líderes soberanistas como Carmen Yulín Cruz, Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Ramón Luis Nieves.