Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP dice a inversionistas que quiebra criolla será 'último recurso' (documento)

El gobernador Alejandro García Padilla reafirmó el jueves su promesa de someter una reforma contributiva en los primeros seis meses del año fiscal 2014-15 para impulsar la economía y proveer suficientes recursos económicos al gobierno.

García Padilla aseguró que la reforma beneficiará a los pequeños y medianos comerciantes y al sector industrial.'Vamos a presentar una reforma contributiva en los primeros seis meses', aseguró.

El anuncio fue hecho durante una videoconferencia a más de 2,000 inversionistas, la cual se supo barrió récordsen torno a los planes económicos y fiscales del gobierno.

La secretaria del Departamento de Hacienda,Melba Acosta, y el gabinete económico del gobierno aseguraron que la idea de la conferencia fue para brindar información a los inversionistas tras la oleada de degradaciones, y para asegurar que por el momento no hay planes de ir a los mercados con una nueva emisión de bonos.No obstante, tampoco descartaron del todo regresar a los mercados en el 2015 para reforzar la liquidez del gobierno si las condiciones lo permiten.

Durante la extensa presentación de más de una hora, los funcionarios hicieron un resumen de los logros alcanzados en los pasados 18 meses, destacando el nuevo presupuesto balanceado, la reducción de $1,500 millones en gastos, los recortes de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, así como algunos logros en el área económica, tales como la llegada de Lufthansa, y los 600 decretos otorgados bajo las Ley de Individuos Inversionistas Millonarios, la Ley de Exportación de Servicios, y la del Centro Internacional de Seguros.

También hicieron reiteradas referencias a la llamada 'quiebra criolla' para aclarar que es un mecanismo de 'último recurso' para ayudar a las corporaciones públicas insolventes, y que ni las obligaciones generales ni COFINA cualifican para el estatuto.

'Nuestras acciones de los pasados 18 meses demuestran nuestro compromiso indiscutible de arreglar nuestros retos económicos y fiscales y proteger las obligaciones generales, COFINA y otros créditos relacionados', afirmó el presidente de la Junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey.

Por su parte, el presidente interino del BGF, José Pagán, aseguró que el BGF, el instrumento más importante de ingreso del ELA, goza de liquidez tras haber aumentado el valor de su cartera de inversiones de $2,700 millones a $3,200 millones. La mayoría de las inversiones son en 'money markets', lo cual resultó en un aumento en la calidad de las mismas.

Aunque el BGF cuenta con $1,200 millones en certificados de depósitos del sector público, ya ha identificado sobre $300 millones de dinero público en bancos privados que espera capturar en el 2015 del total de $2,400 millones en depósitos públicos que hay en la banca privada.

De otra parte, el BGF redujo su cartera de préstamos en un 11.3% de $9,970 millones a $8,840 millones, pero la mayoría de los préstamos provienen de las corporaciones públicas, incluyendo $2,014 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Sobre el estado del servicio de la deuda de obligaciones generales luego de la emisión de bonos de $3,500 millones en marzo, Pagán dijo que al primero de julio, el ELA y sus instrumentalidades pagaron $1,800 millones en principal e intereses en deuda.

Un dato relevante es que el ELA pagó $460 millones en deuda de obligaciones de interés variable, y que ahora toda la deuda es de interés fijo, excepto por unos $126 millones en unos bonos que todavía se deben.Aseguró que el gobierno no tiene ninguna deuda a corto ni a largo plazo que esté sujeta a cláusulas de aceleración de pago luego de la emisión. Tampoco tiene deudas pendientes de SWAP's, que son instrumentos que se intercambian, luego de haber terminado de pagar una deuda de $1,200 millones.

No obstante, aunque se pagaron $2,100 millones en obligaciones a corto plazo todavía no se han pagado los préstamos TRANS, que son préstamos a corto plazo. De unos $900 millones que se debían, se pagaron $300 millones por el BGF, pero se está trabajando con el pago del dinero que falta.

'Esta reducción en deuda de corto plazo de un 62%, excepto por los TRANS, reduce la presión en el sistema para tener liquidez', aseguró Pagán.

A mayo del 2014, el ELA tenía $13,200 millones en principal de deuda de obligaciones generales, y un incremento en la capacidad de la deuda de $793 millones basado en los ingresos de los pasados dos años.

Acosta, quien recalcó que el presupuesto vigente es uno balanceado, dijo a los inversionistas que en el año fiscal que comenzó se espera un aumento de 6% en los ingresos, el cual mayormente descansa en ingresos de corporaciones. La cifra incluye $282 millones del cobro de impuesto al IVU en los muelles, que comienza en agosto, del impuesto al ron y de otros ingresos. También incluye $523 millones en nuevas medidas de recaudos e impuestos.

Sobre el pago del impuesto del IVU, Acosta admitió que los comerciantes podrán pagar una fianza para no tener que pagar el impuesto en la mercancía en el punto de entrada pero que se debe remitir el pago los días 10 de cada mes.

Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, ofreció una descripción de las enmiendas que se hicieron para ajustar los gastos del presupuesto del año que terminó. También habló en detalle de los $1,530 millones en reducciones en el presupuesto del 2014-15. Un dato relevante es que la cantidad de empleados de las agencias pagados con el fondo general aumentó de 89,771 en julio del 2013 a 90,786 en junio del 2014. El número total subió de 102,180 a 103,554.Se espera que para agosto, haya una reducción estimada de 3,100 maestros debido a la consolidación de escuelas y la reducción en el número de estudiantes.

Entretanto, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, destacó que se espera un aumento en el producto nacional bruto de 2% para el 2016, y ofreció un resumen de los logros económicos y la creación de empleos.

Presentación a inversionistas 17 de julio de 2014 - NotiCel_7818

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, junto al gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: