Conservadores del PPD apoyan demanda contra casas acreditadoras
Aunque el tema del estatus acaparó el tiempo de la reunión sostenida por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), algunos miembros del ala conservadora de la colectividad hicieron un aparte con NotiCel para expresar su apoyo a la posibilidad de presentar una demanda contra las casas acreditadoras.
Uno de los que se expresó a favor a este paso fue el secretario de Asuntos Federales, José Alfredo Hernández Mayoral.
'Hay que demostrarle al mundo que Puerto Rico atiende sus responsabilidades fiscales', destacó.
Mientras, el expresidente del PPD, Miguel Hernández Agosto, sostuvo que las casasacreditadoresestán abusando y actuando por razones que no son meramente económicas.
'Cuando tu degradas a COFINA, que es la garantía más fuerte que tiene Puerto Rico, te das cuenta que hay razones que no son económicas', opinó. Según elexlegislador, degradar el crédito de la Isla por la llamada 'quiebra criolla' no se justifica porque el gobierno siempre ha dicho que cumplirá con sus responsabilidades.
Entretanto, el exsenador RobertoPratsdijo que entiende que la demanda no tendrá un impacto sobre la isla porque otras jurisdicciones ya han demandado a las casasacreditadoras, incluyendo el gobierno federal. Además, catalogó de desafortunado que las casasacreditadorashayan degradado los bonos de Puerto Rico al destacar que el Primer Ejecutivose preocupa más por proveer servicios que por pagar sus deudas.
De otra parte,el cónclave popular serviría paradeterminarsi se debe proceder con una asamblea constitucional o con un plebiscito, como propone el presidente de Estados Unidos,BarackObama, para resolver el estatus.
La reunión ocurre luego de un año, y a días de que el partido tenga su convención anual.El Gobernador propondría que para aprovechar la voluntad federal, se avale la fórmula de estatus en una consulta plebiscitaria. Esto permite que las facciones del PPD que favorecen el ELA tradicional u otra fórmula de estatuspuedan ir previo a la consulta a conseguir una expresión del Departamento de Justicia federal para que el pueblo sepa cuáles de esas características se aceptarán. Luego, se llevaría una consulta que comprometa al Congreso, explicó el senador Ángel Rosa.
'Eso es coyuntura única…No ha pasado nunca, y es un compromiso que vincula a Obama', dijo Rosa.
No obstante, Hernández Mayoral, declinó comentar sobre su posición en el tema de estatus.
Dentro del partido hay varias propuestas al asunto, que incluyen la que propondrá la comisión de estatus, dirigida por el alcalde de Isabela, CarlosDelgado Altieri, y una propuesta de asociación entre Estados Unidos y Puerto Rico del senador Antonio Fas Alzamora, que según supoNotiCel fue enviada al Secretario de Justicia.
El ala soberanista del PPD, que incluye a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, dejó claro que favorece una ELAno territorial que permita a Puerto Rico insertarse en una economía global. De igual forma opinó el representante Luis Vega Ramos.
Por su parte, Hernández Agosto, dijo que ya el presidente Obama actuóy que le toca al partido actuar también, pero destacó que no hay una urgencia. Opinó que dejar que el Secretario de Justicia,Eric Holder, tome ladecisión sobre propuestas de estatus tiene sus pros y contras, pero es una discusión que se debe dar.
Mientras, Prats, quien es miembro del comité de estatus, también resaltó que ya el Presidente Obama actuó sobre el tema y que propone un plebiscito de estatus para resolver el tema. 'Eso no se debe tomar livianamente', aseveró.
Entrentanto, el representante Charlie Hernández, dejó claro que favorece la celebración de una asamblea constituyente como método para resolver el estatus. De igual forma se expresó el alcalde de Dorado, Carlos López, quien dijo que también quería escuchar lo que tiene que decir el Gobernador sobre cómo se debe tratar el tema.'Entiendo que se está dando más de una opción como tal (no solo un plebiscito)', afirmó.
El tema del estatus prolongó la reunión pasadas las 11:30 p. m. y al cierre de esta edición aún no había informaciones sobre la conclusión del cónclave.