Incomprensible para la UPR la degradación de Moody's
El mismo día que el gobernador Alejandro García Padilla firmaba la legislación que da paso a una reducción de $100.9 millones en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comparado al año anterior, la agencia acreditadora Moody's Investors Service, degradó la clasificación de sus bonos de Ba3 al nivel Caa1, colocando a la institución en riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones.
La decisión de Moody's está centrada en la recién firmada Ley 71 de 2014, conocida como la 'Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico', que pudiera llevar a negociaciones de su deuda con los acreedores para ajustar las tasas de interés, extender la fecha de vencimiento, y reducir el pago de principal, entre otros.
Horas más tarde de la decisión de Moody's, la UPR envió un comunicado de prensa donde tanto el presidente de la institución, Uroyoán Walker Ramos, como el presidente de la Junta de Gobierno (JG), Jorge Sánchez, señalaron que se han hecho ajustes en el presupuesto de la Universidad.
'No tenemos necesidad de emitir deuda ni de solicitar préstamos al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Realizaremos nuestro Programa de Mejoras Permanentes con fondos propios. Desde febrero, estamos tomando las previsiones necesarias para operar la Universidad', afirmaron ambos funcionarios.
Este año es la primera vez en décadas que la UPR no emitirá deuda para llevar a cabo proyectos de mejoras permanentes. Además, este año, la Universidad destinó $3,125 millones para pago de deuda (principal), según indicara la portavoz de la UPR, Olga Vélez.
Además, Sánchez y Walker destacaron que algunos de los proyectos contemplados en el Programa de Mejoras Permanentes de la UPR, y que serán sufragados con fondos propios, está la remodelación del edificio Domingo Marrero que alberga Estudios Generales del Recinto de Río Piedras, y trabajos de mejoras en las escuelas laboratorios de la institución.
Además, se completarían los trabajos de construcción del Museo y el Senado Académico del Recinto Universitario de Mayagüez.
De otro lado, Walker Ramos sostuvo que en otros recintos también se completarán proyectos de mejoras.
'Ese es el caso de la cancha de la UPR en Arecibo y de la antigua biblioteca en UPR Aguadilla. En Humacao trabajaremos la remodelación del Teatro y del Centro de Estudiantes', apuntó.
Cabe destacar que revisión de dicha casa acreditadora se da en momentos que la UPR enfrenta una reducción presupuestaria.
En una reunión extraordinaria efectuada el pasado sábado, Walker Ramos le indicó a los miembros de la Junta de Gobierno de la UPR, que para este año fiscal enfrentan una reducción de $100.9 millones al comparar con el presupuesto vigente, y que en su mayoría corresponden a los $62.2 millones que habían sido asignados para la construcción del Centro Comprensivo de Cáncer que no se seguirá recibiendo.
De igual forma, responde a una merma de $3.5 millones por concepto de los recaudos de juegos de azar, $4.3 millones por reducción de fondos federales, $6.7 millones por baja de ingresos propios tras la revisión de las proyecciones, y $16.7 millones por agotamiento de la línea de crédito con el BGF.
De acuerdo a Walker Ramos, el presupuesto para este año asciende a $1,503.7 millones, de los que $881 millones correspondían de asignaciones especiales establecidas en la Resolución Conjunta de la Cámara 545, $133.9 millones relacionados a la fórmula de 9.6%, $47.3 millones de resoluciones conjuntas, y $24.9 millones de fondos especiales estatales.
De dicha Resolución, se destinan $833.9 millones para gastos operacionales de la UPR, $19 millones para costear gastos de salario a residentes e internos del Recinto de Ciencias Médicas, $15 millones para la distribución de becas y otras ayudas educativas, $1.3 millones para el funcionamiento de la Red Sísmica de Puerto Rico y de la Red de Movimiento Fuerte, $1.9 millones por gastos de médicos residentes del Programa Educación Médica Graduada y Dental Graduada del Recinto de Ciencias Médicas, entre otros.
De hecho, el Presidente de la UPRdestacó la congelación de los ingresos de la fórmula de la UPR a la asignación actual de $833.9 millones hasta el 30 de junio de 2017.
Ante la merma presupuestaria, el funcionario expuso que se ha hecho evaluación de las operaciones internas, académicas, y de servicio por los próximos 3 años.
Sin embargo, la funcionaria Vélez indicó que no habrá cambios que afecten operaciones, servicios ni ofrecimientos académicos porque la acción de Moody's no implica aumento en principal ni intereses.
Durante la reunión se discutió la posibilidad de que de ahora en adelante los recintos sometan para evaluación su presupuesto antes de asignarlas partidas para controlar los gastos.
Algunos de los ajustes se han hecho para este año fiscal es la eliminación del pago de exceso de 90 de días de la licencia de enfermedad, la reducción de contratos por servicios profesionales en la Administración Central, baja en la partida de servicios legales, cambios en la partida de cuota de tecnología, eliminar reserva institucional de contingencia de la Fundación Nacional de Ciencia, ajustes en nóminas por vacantes y beneficios marginales asociados, entre otros.
No obstante, la portavozVélez, manifestó a NotiCelque la UPR mantendrá su oferta académica con la misma cantidad de estudiantes o más, se buscarán economías en el consumo de energía con proyectos de energía renovable, y otros de eficiencia energética. Los ahorros que generen estas iniciativas se utilizarán para mantenimiento.