AGP instruye a Justicia para preparar demanda contra acreditadoras
En una movida inesperada, el gobernador Alejandro García Padilla, expresó a la salida de la reunión con los policías su intención de demandar a las casas acreditadoras, luego de que el martes Moody's degradara aún más los bonos de Puerto Rico, incluyendo a los bonos de COFINA.
'La acción de hoy (martes) de una de las casas acreditadoras no tiene sentido por más de una razón, además de ser injusta para con el pueblo de Puerto Rico. Sus decisiones se han tornado irrelevantes al mercado e irrespetuosas de la verdad. Hemos hecho todo lo que ha sido necesario para cubrir nuestros gastos sin préstamos nuevos y sin despedir empleados públicos', expresó García Padilla en comunicación escrita.
En sus declaraciones, el Primer Mandatario enumeró las medidas que se han tomado para atender la crisis fiscal, como la aprobación del 'primer presupuesto balanceado en 22 años', de haber atendido la crisis de los sistemas de retiro, y haber aprobado la Ley de Sostenibiliad Fiscal así como la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.
Asimismo, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, reaccionó a la movida de Moody's defendiendo la citada ley, sosteniendo que 'protege al Fondo General, al BGF y el crédito del ELA y de ninguna manera señala un cambio en el compromiso histórico, respaldado por la constitución, que tiene el ELA de honrar sus obligaciones financieras'.
'Estamos decepcionados con la decisión de Moody's de degradar los bonos de obligación general y otros bonos de Puerto Rico pero, según lo evidencian las acciones decisivas y prudentes que esta administración ha tomado hasta ahora, estamos procediendo con determinación y enfocados en continuar fortaleciendo la situación financiera de Puerto Rico y en sentar las bases para la prosperidad y el desarrollo económico ', dijo en declaraciones escritas.
Más temprano, la portavoz de la Fortaleza, Yanira Hernández, confirmó a NotiCel que el Gobernador había instruido al Secretario de Justicia 'a utilizar el mecanismo pertinente'. Aclaró que no hay un bufete designado a estos fines y que corresponde a Justicia tomar la determinación final tras su evaluación.
Del mismo modo, la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Vélez, confirmó a este medio digital, que por directriz del Gobernador el secretario Miranda designó a un equipo de trabajo para evaluar los próximos pasos a seguir.
'Estas son las mismas casas acreditadoras que le daban AAA (triple A) a corporaciones quebradas en los Estados Unidos. Son los mismos que le daban esa calificación y luego se iban a la quiebra. Yo no voy a permitir que manchen el nombre de Puerto Rico y ahora me va a encantar viéndolo en deposiciones, etcétera', denunció el Gobernador a la salida de la reunión con los sindicatos policiacos.
En su comunicación, García Padilla, reiteró la información confirmada por Justicia.
'He instruido al Secretario de Justicia para que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico. Esa casa acreditadora y cualquier otra entidad que actúe igual, tendrá que responder por este agravio ante el Tribunal. Deben saber que si quieren gobernar a Puerto Rico, tienen que postularse en las elecciones', concluyó el Primer Ejecutivo.
Anteriormente, el representante Manuel Natal, radicó la Resolución 977 para investigar la posibilidad de demandar a las tres principales casas evaluadoras de crédito en Estados Unidos por haber influido 'maliciosamente' en la percepción internacional sobre la capacidad de repago del gobierno. No obstante, la medida quedó en la primera lectura de la Cámara.
Tras las acciones de Moody's este martes, el representante Natal urgió por un enfoque proactivo 'en defensa de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño y dar paso a las mencionadas resoluciones pendientes ante la Cámara de Representantes'.
En comunicación escrita, Natal reiteró que, 'Es momento de retomar las riendas de nuestro país para beneficio de nuestros constituyentes y nuestros trabajadores, de nuestra juventud y las generaciones futuras. A partir de hoy, anunciamos que Puerto Rico no se doblega ante los intereses de especuladores. Hoy, llamamos al más amplio frente de defensa nacional y a la más organizada ofensiva colectiva'.
En su exposición de motivos, la Resolución indica que en 2005, cuando Standards <><>& Poors y Moodys degradaron por primera vez el crédito de Puerto Rico a nivel especulativo, mantenían con altas calificaciones el crédito de Estados Unidos y de otros países con un nivel de deuda más alto./p
p
De igual modo, otras 17 jurisdicciones han demandado a Standards <> Poors por alegado fraude y fabricación de información./p