Figueroa Jaramillo sobre la reestructuracion: 'Esto es un jaque mate'
El controvertible proyecto que permite a las corporaciones públicas reestructurar su deuda, medida que aún no ha sido firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, es peor que la Ley 7 del pasado gobierno y tendrá impacto directo en las organizaciones sindicales, opinó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER).
En entrevista con NotiCel, el líder sindical sentenció, una vez más, que la pieza legislativa que fue aprobada a toda prisa el miércoles luego de que bajara de Fortaleza presentada por el Mandatario, la secretaria de Hacienda y el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, tendrá un impacto adverso sobre los convenios.
'Esta es la destrucción total de los derechos de los convenios. Esta nueva ley, cuando se firme, es el jaque mate. Lo poco que quedó en la (Ley) 66, aquí te lo liquidan si la corporación se va a quiebra. Lo poco que queda con la Ley 66, aquí te lo destruye', puntualizó Figueroa Jaramillo en referencia a la Ley de Sostenibilidad que firmó García Padilla el pasado 17 de junio.
Sostuvo, además, que el proyecto lo que logra es una reforma laboral en las corporaciones que, eventualmente, se extenderá al sector privado.
Al ser cuestionado sobre la percepción de la ciudadanía, muchos de los cuales repudian el reclamo de los sindicatos, dijo que 'la lucha no es contra el pueblo de Puerto Rico, sino contra el gobierno que continúa atropellando a los trabajadores'.
Aseguró, también, que a la lucha de las organizaciones que representan a los unionados en las corporaciones siguen sumándose voces, entre las que se destacan organizaciones civiles, de derechos humanos y religiosas.
A preguntas de este medio digital con relación a un paro general en contra de ambos estatutos, Figueroa Jaramillo reiteró que las acciones de los sindicatos serán sin aviso.
'Nuestras acciones son impredecibles. No vamos a estar adelantando nada. Tenemos una estrategia muy bien pensada y elaborada', dijo sobre el particular.
'Estamos convencidos de que esto va a ser una lucha larga y el tiempo será nuestro mejor aliado. No nos podemos desesperar. La diferencia va a ser la consistencia y persistencia nuestra. Estamos listos para lo que sea', subrayó al explicar que la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno de Puerto Rico impactará otros sectores como a los policías y los maestros.
Al momento de esta entrevista, el Presidente de la UTIER se encontraba en una reunión para continuar gestionando las acciones contra la administración de turno. Sobre los preparativos para otras manifestaciones, anticipó que casi a diario continúan reuniéndose para detallar las acciones.