Ejecutivo se desliga del proyecto para reestructurar o liquidar las corporaciones públicas
Tras la publicación ayer en NotiCel de la radicación de un proyecto en el Senado para proveer el andamiaje legal mediante el cual las corporaciones públicas pueden ser reestructuradas o liquidadas, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) indicó que ni ellos ni Fortaleza habían participado en la preparación del mismo y que no tienen planes específicos en la eventualidad de que las corporaciones no sean autosuficientes.
'El BGF, como agente fiscal del Gobierno y sus instrumentalidades, está evaluando la condición financiera de las corporaciones públicas para asistirles en formular planes que aseguren la autosuficiencia de las corporaciones. Ningún plan de contingencia específico, incluyendo una reestructuración de deuda, ha sido adoptado para la eventualidad de que no mejore la condición financiera de las corporaciones públicas', dice la declaración del Banco.
De otro lado, funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados aseguraron que ambas entidades están tomando medidas necesarias para evitar la insolvencia contrario a lo que sugiere un proyecto senatorial que crea un plan para reestructurar corporaciones públicas.
'Todo el gobierno tiene deuda, lo que se debe hacer es no coger prestado', dijo Agustín Irizarry, miembro de la junta de la AEE.
Según reseño NotiCel ayer, los senadores Ángel Rosa y José Nadal Power radicaron el jueves el Proyecto 993 para darle certeza a los inversionistas en caso de una reestructuración o hasta liquidación de una corporación pública declarada insolvente.
Las deudas de las corporaciones públicas conforma más de la mitad de la deuda total de Puerto Rico de sobre $70,000 millones. La medida fue escrita en inglés y en español pero establece que en cualquier incongruencia, prevalecerá la versión en inglés.
El proyecto permite atender un problema de insolvencia de forma balanceada protegiendo los intereses de todos, dijo Rosa.
Irizarry, quien dijo no ha visto la medida, opinó el viernes que la misma puede servir para aplacar a inversionistas en la eventualidad de que se quiera tomar prestado pero que la AEE no está insolvente.
El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, dijo que la medida será estudiada con mucho detenimiento.
'En la AAA hemos tomado medidas de disciplina fiscal rigurosas y culminaremos el año sin déficit presupuestario. Ya no dependemos del Fondo General por lo que continuaremos nuestra ruta de austeridad y reducción de gastos para mantener una salud económica ajustada a la realidad de cómo debe comportarse una corporación pública', dijo Lázaro.
Según la medida, todas las corporaciones son elegibles para el plan de reestructuración si no pueden pagar sus deudas. Los acreedores serán parte de la reestructuración, la cual se notificarían en Internet y al Banco Gubernamental de Fomento.
La propuesta medida establece que mientras se vea el procedimiento en el tribunal, la corporación pública deberá ser administrada por un Comité de Síndicos, compuesto por cinco miembros, de los cuales dos son nombrados por el gobernador y tres por el tribunal.
Si no es posible una reorganización, el Tribunal podrá ordenar la liquidación de la corporación pública. Al así hacerlo permitirá a los acreedores de la corporación pública el mayor grado de repago posible.
Vea también:
Radican medida para que corporaciones públicas se puedan ir a la quiebra