Nadie le prestará a Puerto Rico con un nivel crediticio tan bajo
La reciente rebaja en varios escalones del nivel chatarra de la calificación crediticia de la deuda del país, así como a sus corporaciones públicas, impiden al gobierno a solicitar prestamos. Aunque poco probable, de solicitarlo, será a intereses altísimos.
El expresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas, dijo que las degradaciones impedirán que el gobierno, así como las corporaciones públicas, puedan emitir bonos para poder llevar a cabo proyectos. De igual modo,Bloomberg informó el jueves que según su propia data, un país con el nivel de calificación de crédito tan bajo como el Puerto Rico no ha podido pedir prestado.
'No van a poder emitir deuda', sentencióCañellas. 'Si lo hacen sería solo a un nivel muy alto de intereses'.
Sin embargo, los más afectados son los tenedores de los bonos, quienes ahora los han visto bajar de valor, restringiendo su capital.
El 1 de julio, Moody 's Investors Servicerebajó tres escalones la calificación de las obligaciones generales de Puerto Rico, para dejarlas en el nivel de inversión 'altamente especulativa' (de Ba2 a B2), así como la de varias entidades públicas, debido a la reciente aprobación de la ley que permite a corporaciones públicas insolventes reestructurar su deuda. De igual modo,Moody's revisó los $15,600 millones en diferentes tipos de bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) de Puerto Rico, que se financia con los ingresos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Los precios de la deuda de obligación general de la isla se desplomaron a mínimos históricos, según indicó Bloomberg.'Están liquidados ', expresó Matt Dalton, un ejecutivo de una agencia de inversiones.'No van a emitir más deuda en la isla. No veo cómo puedan atraer más personas en este momento'.
A pesar de su calificación chatarra, Puerto Rico llevó al mercado exitosamente en marzo una emisión de $3,500 millones pero la vendió a intereses de alrededor de 8%.
Los jefes de las diferentes corporaciones públicas cuyo nivel crediticio fue degradado fueron evasivos al discutir sus planes para sobrellevar el impacto.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, meramente emitió unas declaraciones escritas en donde dijo que 'la Autoridad de Energía Eléctrica quiere reiterar al País que estamos comprometidos en evaluar todas las opciones potenciales que transformen nuestra empresa. La AEE tiene el deber ministerial de velar por los mejores intereses de sus clientes y el pueblo de Puerto Rico, y es en ese ánimo que en estos momentos no podemos hacer mayores comentarios públicos. Tan pronto estemos en posición de hacer expresiones, estaremos ofreciendo al país toda la información que esté disponible'.
Sin emargo, el viernes la AEE negociaba con un sindicato de bancos locales el aplazamiento del pago de $650 millones en líneas de crédito que se debían entre agosto y septiembre. Las negociaciones se llevaron a cabo por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Según informes, ya se había llegado a un acuerdo.
Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, reiteró que la corporaciónno tiene problemas de insolvencia y que desde que llegó ha laborado para reducir gastos en la corporación pública.
Puerto Rico y sus agencias han operado durante años con dinero prestado, acumulando una deuda de $73, 000 millones. Si el gobierno no puede vender bonos a precios asequibles tendrá que recortar servicios para sus 3.6 millones de habitantes, el 45 por ciento de los cuales viven en la pobreza, según analistas.
Sin la capacidad de emitir deuda, tendrá que limitar todo el gasto para preservar el dinero para salud, la seguridad pública y la educación, indicó eldirector de política en el Centro para una Nueva Economía, Sergio Marxuach, a Bloomberg.