Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud aumenta el inventario de cuartos de cuidado intensivo

La agencia explora diversas iniciativas para ayudar a los profesionales de la salud a bregar con el repunte de casos de Covid-19.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, señaló que hay neveras para garantizar la refrigeración adecuada de las vacunas del Covid-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Lejos del ojo público, el Departamento de Salud trabaja en diversas iniciativas para mejorar la respuesta gubernamental ante el repunte en casos de Covid-19, que van desde ampliar el inventario de cuartos de cuidado intensivo hasta servir de mediadores para que los médicos de la isla tengan acceso a terapias nuevas para combatir el peligroso virus.

Ayer, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reveló que facilita ventiladores a diversas instalaciones médicas para que transformen cuartos de presión negativa en cuartos de cuidado intensivo.

“El jueves pasado, nos reunimos con Jaime Plá de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para buscar opciones. En Puerto Rico, hay 300 cuartos de presión negativa que si le ponemos un ventilador y le ponemos telemetría podemos aumentar las facilidades de intensivo por aproximadamente 300 cuartos”, apuntó a preguntas de la prensa sobre el uso de los cuartos de cuidado intensivo.

“Ya se le dispusieron 140 ventiladores nuevos, que se estaban distribuyendo hoy (ayer)… se esperan 100 ventiladores adicionales para llenar la capacidad de los 300 cuartos adicionales”, agregó.

Ayer, había 213 camas de cuidado intensivo disponibles, 353 camas ocupadas por pacientes con diversos diagnósticos y 77 ocupadas por pacientes enfermos con Covid-19, según el tablero de datos del Departamento de Salud.

Señaló también que Salud sirve de intermediario para garantizar el acceso de médicos e infectólogos locales a un tratamiento con anticuerpos para tratar a los pacientes enfermos con el novel coronavirus, que todavía no está disponible en la isla.

“Se va a hacer un comunicado para que los profesionales de la salud sepan como accesarlo”, dijo durante una rueda de prensa celebrada en La Fortaleza para anunciar la nueva Orden Ejecutiva, que contiene las medidas para evitar el avance del virus.

Explicó que evalúa junto a miembros de la Asociación de Hospitales y el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, realizar pruebas rápidas de antígenos a los pacientes que llegan a salas de emergencia como una medida de prevención y cernimiento para minimizar el riesgo de contagio de los profesionales de la salud.

“Podemos tener el resultado en 15 minutos. No necesito el tecnólogo médico porque la enfermera en sala de emergencias puede hacer la prueba y de esa forma garantizar que cualquier persona que se admite, que no entra por condiciones respiratorias o con el diagnóstico de Covid se pueda identificar y tomar las medidas necesarias”, indicó.

Aseguró, además, que la agencia ya cuenta con un protocolo para cuando finalmente inicie el proceso de vacunación contra el Covid-19 y con las neveras para garantizar la refrigeración adecuada de dichas vacunas contrario a expresiones previas de la propia agencia.

“Puerto Rico sí tiene neveras. El Fideicomiso (de Salud) tiene y hay médicos que tienen la capacidad”, apuntó.

Indicó que el Centro de Vacunación adquirirá neveras adicionales ante la preocupación que surgió, pero enfatizó que cuando la vacuna esté disponible se enviará directamente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al proveer, minimizando los cambios de temperatura.

“La caja donde viene tiene una vida de 5 días desde el momento que se abre y se puede mejorar a cinco días adicionales con hielo seco, así que la realidad es que si se hace una logística no vamos a tener problemas”, apuntó.