Guardia Nacional recibe unidad de Iowa y rechaza sean positivos al COVID-19
En el estado de Iowa, las medidas de protección son aún más relajadas que en Puerto Rico.
La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) aseguró haber seguido el protocolo de protección ante el coronavirus COVID-19 al recibir la visita de poco más de 50 integrantes de una unidad de Iowa para realizar entrenamientos como parte de adiestramientos anuales.
NotiCel recibió información de la llegada y fuentes cercanas a la situación afirmaron que los soldados visitantes se negaron a realizarse las pruebas para detectar el COVID-19, lo que podía exponer a los integrantes de la unidad local.
En el estado de Iowa, las medidas de protección son aún más relajadas que en Puerto Rico, según la declaración de emergencia vigente. Los restaurantes, bares y otros espacios que venden comida, al igual que las iglesias, continúan abiertos, mientras que las clases presenciales son el método principal de educación.
No obstante, y aunque el COVID-19 continúa en aumento, la página oficial del estado subraya que 1 de cada 5 residentes se ha realizado la prueba y 9.6% de sus casos reportados son de personas contagiadas.
En declaraciones escritas, el ayudante general José Reyes explicó a este medio que el 16 de agosto llegaron 53 miembros de la Guardia Nacional Aérea de Iowa para ensamblar Sistemas de Refugio para Alivio de Desastre (DRBS por sus siglas en inglés) y llevar a cabo evaluaciones de riesgo, entre otras misiones que forman parte de su adiestramiento anual en apoyo a la Guardia Nacional de Puerto Rico.
“Todos los miembros de la unidad arrojaron negativo a las pruebas COVID-19 que se les suministraron antes de viajar a Puerto Rico y no tuvieron contacto alguno con civiles o militares que hubieran arrojado positivo. Asimismo, en cumplimiento con el protocolo militar, los aviadores fueron evaluados nuevamente antes de partir hacia la Isla y también a su llegada a la Base Aérea Muñiz”, declaró Reyes.
La evaluación a la que hizo referencia consistió de la toma de temperatura y las preguntas de rigor que se les realizan tanto a viajeros como a personal de las Fuerzas Armadas diariamente al llegar a una instalación federal. Este es el protocolo que la GNPR adoptó en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, ante la llegada de pasajeros.
“A su llegada a Puerto Rico, los miembros de la unidad recibieron información sobre el estatus de COVID-19 en la Isla, reiterando las medidas de precaución y protocolos en efecto para residentes y visitantes. De igual modo, cada uno de los aviadores está siendo evaluado diariamente antes de comenzar sus ejercicios de adiestramiento. La seguridad y protección de todos los miembros de la Guardia Nacional y de nuestros ciudadanos es primordial y esencial al cumplimiento de nuestra misión”, subrayó Reyes.
De acuerdo a un memorando del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cada integrante en servicio debe ser evaluado de forma individual antes de viajar, a diario durante un periodo de labor antes de actividades presenciales y al final de sus labores.