Stephanie Molina rompe estereotipos como mecánica
Stephanie Molina Feliciano se mueve como pez en el agua entre motores, llaves y equipo pesado además de ofrecerte la pieza que necesitas para arreglar tu vehículo. También puede arreglártelo, pues en sus tiempos libres, hace trabajo de mecánica a domicilio.
Desde muy pequeña entró a una industria dominada por hombres pero de adulta reclamó su espacio con éxito. A sus 22 años, esta joven es la única mujer que se dedica a la venta de piezas en la tienda Motor Sports en Guaynabo, empresa que confió en su currículo y preparación formal sin mirar su género.
Su pasión por su carrera inició hace mucho cuando su papá Carlos Molina, 'un fiebrú de las motoras, los jet ski y los four tracks', comenzó a requerirla de ayudante en casa.
'Siempre fui la ayudante de papi. Le daba las herramientas y lo que me pidiera. Y de ahí, definitivamente, salió mi interés por la mecánica', contó a NotiCel mientras se tomaba un receso del trabajo.
Decidió no dejarlo meramente como un pasatiempo, así que cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria se decidió por estudiar en Mech Tech, donde completó un grado técnico en la especialidad de motor de combustión interna con ignición computarizada.
Sus periodos de estudios allí tampoco transcurrieron de manera normal ya que era la única mujer que realizaba estudios, al menos en el periodo nocturno. Se sintió minimizada en muchas ocasiones por parte de sus compañeros, muchos quienes pensaban que por ser mujer no podría dominar la profesión.
'Lo mismo pasa con los clientes. Siempre va a estar el cliente que se queda confundido porque no sabe si yo lo atiendo. Se sorprende porque no es normal ver una mujer detrás del ‘counter' vendiendo piezas', reconoció. 'Sin embargo, al llegar aquí fue algo tan sencillo como entregar mi resumé. Varios meses después me llamaron para entrevista y comencé', abundó.
'Este mercado es muy competitivo. A veces te llena de inseguridades porque tengo que estar demostrando todo el tiempo que yo sí sé de lo que estoy hablando. A veces te retan el conocimiento, pero yo trato de llevar la fiesta en paz y demostrar que sé, y lo que no sé lo investigo', añadió.
Stephanie está centrada en robustecer su propio negocio de mecánica a domicilio y aconsejó a las mujeres que se sienten atraídas por negocios que son dominados por hombres a que pierdan el miedo.
'Que no se sientan intimidadas, que demostremos que sabemos y que podemos también. Si no confían en ti, no lo cojas a mal, es algo de esperar. Solo demuestra que sabes y puedes', concluyó.