Así nació la primera marca boricua de cannabis medicinal dosificado (video)
Un contratista que conocía el funcionamiento el modelo del cannabis medicinal en Estados Unidos y un oncólogo retirado que vio cómo esta planta era utilizada de manera efectiva por pacientes de cáncer desde la decada de 1980 en la misma nación, se encontraron gracias a un amigo en común que sabía del interes de ambos en este mercado.
Hoy, el oncólogo Jose Figueroa Casas y Agustín Crespo, son socios de Health Weed, compañía que ha instituido FarmaVerde, la primera marca local con una familia completa de productos dosificados de cannabis medicinal.
Con una inversión millonaria y la apertura de 20 plazas, este lunes FarmaVerde abrirá un dispensario en Bayamón, pero el principal interés de los socios es que opere, mayormente, como un centro de exhibición de su producto, que estará disponible en 11 dispensarios de cannabis alrededor de la Isla.
'Nuestro enfoque es más hacia la manufactura y el cultivo, para venderle a todos los dispensarios. Esto es más un ‘showcase', no vamos a competir con los demás dispensarios. Queremos enfocarnos en FarmaVerde pero vía la manufactura', detalló Crespo.
FarmaVerde, explicaron, se distingue por ser la primera marca de cannabis medicinal con identidad premium que ofrece a los pacientes una variedad de productos que incluyen comestibles ('edibles'), aceites, cremas y cartuchos para vaporizar, que también están disponibles en desechables.
'Queremos crear una marca puertorriqueña, de hecho, tenemos el logo de Hecho en Puerto Rico, y queremos que esa marca sea reconocida por los pacientes como una marca de calidad y que confíen en ella', enfatizó el doctor Figueroa.
En un recorrido por el área de manufactura de este centro, se pudo apreciar el cuidado que se le da al producto, que está bajo la supervisión del master grower, Alejandro Poyato. En varios cuartos estratégicamente divididos trabajan diversas cepas de cannabis medicinal entre las que se encuentran el Malakoff, el Mango Haze y el Cannatonic.
Todos sus productos, además, están debidamente identificados con la cantidad de THC que contienen. Los cartuchos desechables, por ejemplo, están disponibles en dosificaciones de .25 ml y .50 ml de THC. Además, han reclutado a un grupo de chefs de Puerto Rico para desarrollar galletas en variedades de Chocolate Chip y Choco Nut, así como Choco Nut Fudge con walnut en porciones individuales con dosificación estándar de 5mg a 6mg de THC por unidad, para que el paciente tenga la dosificación adecuada por galleta.
Se detalló que FarmaVerde reclutó a una profesional con experiencia en la producción artesanal de bálsamos, lociones y cremas, que se trabajan a mano en sus instalaciones.
Tanto Figueroa como Crespo fueron enfáticos en que FarmaVerde cumple con todos los controles de calidad que incluyen pruebas de laboratorio, hongos y pesticidas, requeridos por la ley de Cannabis Medicinal.
La línea de productos de FarmaVerde está disponible para la venta a pacientes autorizados en 11 dispensarios de cannabis como Bgreen Dispensary, Faro Wellness, BWell, Next Gen Pharma, Clínica Verde, Marimed Salud Natural y The Family Dispensary.
*Parte de una serie de historias como parte de una colaboración entre NotiCel.com y Moña.com. Búscala todo el mes de julio.