Veteranos del ejército narran su experiencia con el cannabis (video)
Los terrores de la guerra dejaron a Narelys Cortes Irizarry postrada en una cama, sin poder disfrutar plenamente con sus dos hijas y su esposo.
'Mis hijas tienen 10 y 12 años. Mis condiciones no me permiten irme a correr ni tirarme al piso a jugar con ellas con tanta facilidad… Algunos detalles, como peinarles el cabello, se hace difícil debido a la artritis… Cuando uno siente dolor es bien difícil disfrutar de las cosas lindas de la vida… El cannabis me ayuda a tener mejor calidad de vida y eso se traduce en más tiempo para mi familia', expresó la joven madre, quien aún sufre los efectos del trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés).
Cortés Irizarry es veterana de los conflictos de Iraq, 'Desert Storm' en el Golfo Pérsico y Afganistán, en los que fungió como enfermera. Hoy día es activista procannabis y portavoz del Capítulo de Veteranos Puertorriqueños Pro Cannabis Medicinal (CVPPM). La mujer aseguró que 'el cannabis me ayuda a bajar el dolor y la rigidez del cuerpo por la artritis y el párkinson inicial que me estoy tratando… (Además), te ayuda a comer. Cuando uno está enfermo no quiere comer; todo me sabía a metal... Cuando tengo mis pesadillas o ataques de pánico, los controlo de esa manera: vaporizo la flor de cannabis y me tranquilizo'.
En entrevista con este medio, la veterana contó que antes de considerar el cannabis como tratamiento consumía sobre 20 medicamentos, entre los que estaban morfina, tramadol, esteroides e inyecciones de vitaminas y suplementos. 'Durante cuatro años usé varios esteroides en suero, a un costo de entre $3,000 y $8,000… Era un régimen de medicamentos tan severo que me vi en un momento que tenía que tomar una pastilla para hacer todo', recordó.
Otro caso similar es el de Juan Alicea, presidente del CVPPM, quien tomaba '15 pastillas diarias para diabetes tipo 2, alta presión, glaucoma y sobrepeso. Estaba en 300 libras y 60 de cintura. Mientras tomas pastillas lo único que haces es comer, dormir y comer… eres un ‘zombie' 24 horas al día'.
Asimismo, estas condiciones tornaron aAlicea en una persona antisocial, aislado de su propia familia. El veterano de Vietnam no había logrado hacer la transición de la vida militar a la vida civil, hasta que inició su tratamiento con la flor del cannabis.
'Empecé hace dos años con el cannabis y bajé a 160 libras y 32 de cintura; la diabetes se me fue, se controló la presión y no padezco de insomnio… (Como veterano) pasan muchas cosas que te pueden recordar momentos desagradables, 'flash backs' de guerra. Te tienes que aislar para bregar con ese efecto… A mí me da con llorar, pero hay otros veteranos que se ponen violentos', explicó.
En cuanto al trastorno de estrés postraumático, cómo te ha ayudado el cannabis?, se le preguntó a Alicea.
'Me ha dado más tranquilidad. Puedo dormir bien ocho horas todas las noches. Ahora puedo compartir con mi familia y amigos; puedo compartir con mis nietos. Emocionalmente, el cannabis me pone tranquilo. Si se me presenta una situación puedo bregar mucho mejor', contestó el veterano, quien antes de ser militar fue policía y salió del ejército en el 1986.
Por su parte, Narelys Cortés se retiró del ejército en el año 2010 y también estuvo postrada en una cama pesando 250 libras, con dolor en todo su cuerpo. En aquel entonces su reumatóloga la exhortó a tratar el cannabis, mas no fue hasta que 'mis abuelitas y tías empezaron a visitarme y a tomarse fotos conmigo, como despidiéndose, que dije ‘tengo que hacer algo'. Entonces mi esposo y yo empezamos a estudiar el tema e informarnos… Empecé con la flor'.
El proyecto 340 se aprobó con enmiendas que limitan la compra/venta de la flor de cannabis solo a condiciones terminales o que no tengan otra opción de tratamiento. Qué opina al respecto?, se le preguntó.
'Triste. Siento que se olvidaron de nosotros los pacientes. Los pacientes no tenemos ninguna opción en elegir nuestro método de consumo y, peor aún, no tenemos una representación en el comité de cannabis. Esto me hace pensar que toman decisiones sin pensar en nuestras necesidades. La flor es una de la maneras más económicas y completas para el paciente. Ahora el comité de cannabis escogerá por nosotros qué podremos comprar. Esto solo fortalecerá el mercado ilegal, pues los pacientes seguirán buscando la flor de cannabis para su consumo', concluyó la portavoz, que representa a sobre 150,000 veteranos.
*Parte de una serie de historias como parte de una colaboración entre NotiCel.com y Moña.com. Búscala todo el mes de julio.