Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupos a favor del cannabis no estan contentos con el proyecto aprobado

La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA por sus siglas en ingles) urgió al Gobernador y a la legislatura, en particular a la Cámara de Representantes, a que reconsideren las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto 340 que establecería la ley para regular a la industria del cannabis medicinal.

'Las enmiendas sobre el uso de la flor al proyecto del cannabis destruyen por completo la Industria Medicinal. Las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló van en contra de la política pública establecida en su plan para Puerto Rico de desarrollar una industria medicinal eficiente para el beneficio de los pacientes. Las enmiendas introducidas tienen el efecto tácito de eliminar el uso de la flor como mecanismo de dispensación y establecen un proceso extremadamente burocrático para que los pacientes puedan obtener su alivio con dicho producto', explicó Ingrid Schmidt, presidenta de la PRMCA.

Para la Asociación, a quien único benefician estas enmiendas es al mercado negro y a aquellos mercaderes del cannabis cuyo modelo de negocio depende exclusivamente del procesamiento químico de la planta. Además, provocarían que muchas de las empresas que ya están prestando servicios a pacientes tengan que cerrar.

'Muchos pacientes, lejos de buscar pasar por un proceso en extremo burocrático en el que un Cuerpo Asesor les autorice el consumo de la flor, optarán por regresar al mercado ilegal', añadió Schmidt. 'Y lo peor de todo es que estas enmiendas se hayan dado a conocer públicamente a solo horas que culmine la sesión ordinaria y que se aprobaran literalmente en la oscuridad de la noche, lo que da al traste con el compromiso de transparencia que hizo el gobierno con los pacientes.'

Las nuevas restricciones ya tienen sumamente preocupados a los pacientes que podrían quedar desprovistos de tratamiento. 'Es insólito pensar que un paciente autorizado al tratamiento de cannabis con una condición terminal y con sus capacidades físicas limitadas optará por someterse a un nuevo trámite burocrático para que un grupo de personas ajenos a su condición y a su padecimiento decida por encima de la recomendación de su médico si obtendrá o no acceso a la calidad de vida que necesita. Esto es equivalente a condenarlo a la pena de muerte, porque muy bien el paciente puede morir esperando que un grupo de personas determine lo que es mejor para él', reclamó Narely Cortés, paciente autorizado de cannabis medicinal.

'Reiteramos nuestro llamado al Gobernador y a los legisladores para que enmienden la medida y eliminen el proceso burocrático que confiere a un grupo asesor decidir el tratamiento de un paciente por encima de la recomendación de su médico. Igualmente, invitamos al Gobernador a defender su medida de aquellos cuyo único propósito es imponer el fanatismo sobre la razón,' concluyó la presidenta.

El grupo no descarta solicitar públicamente al gobernador que vete la medida si las enmiendas de mantienen.

Por su parte, el senador MiguelPereiraCastillo, quien el cuatrienio pasado impulsó el uso delcannabismedicinal en la Isla, denunció este domingo que el Proyecto del Senado 340, que debía crear un nuevo marcoregulatorio, resultó en uno punitivo ydetrimental.

'Hoy el Senado le ha dado la espalda a esos miles de pacientes de condiciones crónicas al aprobar el Proyecto del Senado 340. A pesar de que en un inicio se presentó un proyecto que aseguraba mejoraría el esquema legal del Cannabis Medicinal en Puerto Rico, lamentablemente, el producto final es detrimental para los pacientes. En lugar de liberar restricciones y garantizar el acceso digno de los pacientes a su medicamento, las enmiendas que se incluyen perpetúan un esquema restrictivo y punitivo', sostuvo en declaraciones escritas el legislador, en referencia a la pieza aprobada el sábado en la noche.

El exsecretario de Corrección y Rehabilitación recordó que ha sido partidario del uso medicinal del cannabis, pues, según aseguró, es harto conocida la contribución positiva que hace a pacientes con condiciones crónicas.

'La evidencia científica es abrumadora y disponible para quien realmente quiere trascender los dogmas del miedo', indicó el exsuperintendente de la Policía, al mencionar que el Reglamento 8766, promulgado por el Departamento de Salud durante el pasado cuatrienio, fue un primer paso de avance en favor de los miles de pacientes que urgentemente necesitan acceder al Cannabis Medicinal como opción de tratamiento para condiciones crónicas como el cáncer, enfermedades autoinmunes o neurológicas, enfermedades virales, entre otras.

A modo de ejemplo, indicó, se limita la relación ‘bonafide' de los pacientes con sus médicos al no permitir la recomendación directa del cannabis; se limita el consumo de la flor de cannabis e impone un oneroso esquema de aprobación por parte de una Junta o Consejo Asesor Médico quienes decidirán la forma del producto que podrán consumir. Por otra parte, perpetúa la restricción de los lugares en los que podrá consumirse el medicamento, sostuvo.

'Nuestro acercamiento al cannabis medicinal debe ser uno centrado en las necesidades de los pacientes. Sin duda, la legalización del cannabis medicinal abre ventanas de oportunidad para la investigación y desarrollo de diversidad de productos dirigidos a tratar numerosas condiciones de salud. Sin embargo, el esquema regulatorio debe ser centrado en el paciente y no en el impacto en la industria', reclamó Pereira.

El legislador mencionó que los pacientes enfrentan ya el peso de las exigencias económicas de la industria farmacéutica. 'No los sometamos al mismo paradigma restrictivo ahora que al fin ven con esperanza la oportunidad de mejorar su calidad de vida. La industria es una consecuencia de la aceptación del Cannabis Medicinal, no su razón de ser', sostuvo.

Y subrayó que el esquema legal a aprobarse debe ser uno basado en la evidencia científica, y no en mitos o temores infundados, apoyado en los avances de la investigación científica que apoyan el uso del cannabis, para ser solidarios y compasivos hacia los miles de pacientes que pueden mejorar su calidad de vida con el tratamiento.

La presidenta de la PRMCA, Ingrid Schmidt (Archivo / NotiCel)
Foto: