Comisión recomienda aprobar medida que reduce penas por poseer marihuana (documento)
En su segundo Informe Positivo sobre el Proyecto de la Cámara 654, la Comisión de lo Jurídico recomendó su aprobación porque ataca los efectos de la marihuana usando metodos salubristas y provee a los tribunales mecanismos de desvíos medicos para atender la adicción y el uso de drogas sin despenalizarla.
ElPC654 enmendaría el Artículo 404 de la Ley Número 4 de 23 de junio de 1971, conocida como la 'Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico', para establecer penas menores a las personas con problema de dependencia a las sustancias controladas enfatizando en tratamientosalubristay a su vez, atender el problema de congestión carcelaria. A este fin, la legislación propone imponer multas administrativas escalonadas para las primeras dos infracciones de posesión simple de marihuana.
En su análisis, la Comisión llevó a cabo tres vistas públicas a las cuales compareció un variado y nutrido grupo de organizaciones con experiencia amplia en la penalización y trato de la adicción a sustancias controladas, incluyendo el Colegio de Médicos-Cirujanos, la Sociedad de Asistencia Legal, Iniciativa Comunitaria, Hogar Crea, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y la Policía de Puerto Rico, entre otros.
Las entidades manifestaron su apoyo a la medida, destacando que es 'avance positivo en la transición de un tratamiento pura y altamente punitivo, a uno más razonable y salubrista'.
Bajo la medida, el Tribunal podrá suspender la sentencia y someter a personas en posesión de alguna sustancia controlada a libertad a prueba, sin hacer pronunciamiento de culpabilidad y con el consentimiento de la persona. El Tribunal también podrá ordenar, a solicitud de la persona, a que la misma se someta a una evaluación biopsicosocial realizada por un proveedor de servicios autorizado por ASSMCA y rendir un informe al Tribunal dentro de los 30 días siguientes a la orden. La pena actual es de reclusión por un periodo fijo de 3 años y una pena de multa de no más de 5,000 dólares sujeto a la discreción del Tribunal.
La presidenta del Comisión de lo Jurídico, representante María Milagros Charbonier, destacó que la legislación 'ajusta las penas impuestas por el consumo de determinadas sustancias en cantidades reguladas como medida para combatir la actividad criminal relacionada con estas. Estas tendencias no necesariamente implican la legalización de las sustancias controladas, sino desligar los problemas de dependencia y consumo del enfoque punitivo'.
Segundo informe positivo PC 654_25073