Se defiende Centro Médico por multa en caso Jeffrey Alexander
La resolución de proceso investigativo que emitió la Oficina del Procurador de la Salud (OPS) contra el Centro Medico de Río Piedras, por alegada negligencia en el manejo del caso del niño Jeffrey Alexander Santiago González, enfrenta un conflicto de versiones, que se atenderá próximamente en vistas administrativas.
El Procurador de la Salud, Carlos Mellado López, anunció el viernes que según la investigación que realizó la OPS, a raíz de la querella que presentara la madre del niño, Suannette González, el Centro Médico falló en contestar las 22 llamadas que le hiciera el Hospital Cayetano Coll y Toste (HCCT), en Arecibo, para poder trasladar al niño a tiempo para intervención quirúrgica.
Sin embargo, el licenciado del Centro Médico, Rafael Fabre Carasquillo, dijo hoy en conferencia de prensa que la información es incorrecta y estarán radicando una solicitud de reconsideración con evidencia que demuestra lo contrario.
'Nos llena de mucha preocupación el que se le informe a país de que no tenemos personal disponible para atender emergencias las 24 horas, los 7 días a la semana. La posición nuestra es que la información es incorrecta. Estamos solicitando una reconsideración en el próximo día hábil, conforme al proceso administrativo para presentar evidencia contundente de que el centro tiene personal administrado para recibir llamadas', mencionó Fabre Carasquillo.
Tanto el Centro Médico, como la Compañía de ambulancias Medic Ambulance fueron multadas por negligencia crasa en el manejo del caso del niño de 10 años, por la cantidad de $10,000 y $1,000, respectivamente, además de que tendrán que presentar un plan correctivo en los próximos 15 días, en el cual se debe identificar la persona responsable.
Mellado López mencionó que entre las serias fallas que incidieron en el caso del niño Jeffrey Alexander fue la negligencia de parte del Centro Médico de contestar llamadas. 'Las fallas se basan cuando se establece el diagnostico del niño y los médicos de HCCT llamaron alrededor de 22 ocasiones sin tener respuesta. Incluso, en ocasiones llamaban y lesenganchabanel teléfono, y en una ocasión se contestó el teléfono indicándoles que no lo aceptarían', explicó.
La versión del Centro Médico - sin embargo - contrasta con estas alegaciones, puesto que indican haber recibido una sola llamada a eso de las siete de la mañana.
'El récord demuestra que recibimos una sola llamada que fue atendida por el doctor Pablo Laureano, director de la sala de emergencia, y desde el momento en que se atendió la llamada hasta que llegó el paciente pasaron 2 horas y media. Lógicamente desde Arecibo hasta San Juan en una ambulancia es un tiempo excesivo', comentó Fabre Carasquillo.
El niño de 10 añossufrióun trauma corporal en la cabeza y antebrazo, así como fracturas deprimidas no radiales a causa de una caída brusca de la cama el 2 de octubre de 2012.
La investigación de la OPS incluyó entrevistas, solicitud de documentos y evidencia de llamadas telefónicas, según el licenciado de la oficina, Ángel Sostre Cintrón. El proceso que sigue a la solicitud de reconsideración es que el Procurador considere bajar o eliminar la multa, y si eso no ocurre iniciará un proceso de vistas en la OPS.
'Nosotros establecimos nuestra posición, pero el problema es que cuando tú no procedes con vistas como hacen muchas otras agencias, no hay un espacio de clarificación... Por un lado escucharon a la HCCT diciéndoles que hicieron 22 llamadas y por otro al Centro Médico diciéndoles que sólo se registró una llamada', explicó Fabre Carasquillo, quien se expresó insatisfecho con el procedimiento en que la OPS lleva a cabo sus investigaciones.
En el caso de la compañía de ambulancia, la negligencia consistió en llegar a recoger al menor sin el debido equipo de medicamentos pediátricos, que se requiere para trasladar adecuadamente al paciente.
El dinero de la multa pasará a un fondo de la OPS para seguir proveyendo servicios de asistencia a los pacientes.