Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Movilizan 200 militares boricuas y equipo al Medio Oriente

La operación involucró transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Entrada a la Base Militar Fuerte Buchanan en Guaynabo.
Foto: Archivo/NotiCel

Unos 200 militares puertorriqueños y equipo especializado de las compañías 266 de Apoyo Logístico y 398 de Finanzas fueron movilizados en las últimas 24 horas hacia el Medio Oriente.

La operación, coordinada por el Centro de Preparación Logística y el Comando de Distribución y Despliegue en Superficie del Fuerte Buchanan, involucró transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Javier Rivera, jefe de la división de transportación, explicó que el traslado incluyó el movimiento de equipos desde distintos puntos de la Isla hasta el puerto de Ponce, la contratación de un barco intercontinental, autobuses para movilizar al personal militar al aeropuerto de Carolina y un avión fletado.

“El costo aproximado de esta movilización ronda en los 2 millones de dólares, y es muestra clara de la importancia estratégica del Fuerte Buchanan y de su capacidad de proyectar fuerza militar desde Puerto Rico a cualquier lugar y en cualquier momento,” dijo Rivera.

Aclaró, además, que esta movilización no está vinculada con la misión del Departamento de Defensa en la frontera sur de Estados Unidos, aunque aseguró que, si fuese necesario, están preparados para coordinar operaciones en esa zona.

El coronel José R. Ruiz acompañó a los soldados en el aeropuerto antes de su partida en una misión que se extenderá por nueve meses.

“Este ha sido un proceso muy riguroso que incluyó mucho entrenamiento para los soldados y capacitación para sus familias. Sin duda, estos soldados están muy preparados para su misión y sé que van a hacer un gran trabajo,” dijo Ruiz.

Por su parte, el sargento Nelson Medina Caballero, natural de Yabucoa y reconocido como sargento del año 2024 entre más de 190,000 efectivos del Ejército, expresó su entusiasmo por la experiencia que adquirirá en la misión.

"Espero que esta movilización me proporcione la experiencia necesaria para seguir progresando en el ejército. Estoy agradecido de mi equipo y del gran trabajo que hacen. Me siento muy preparado para esta misión,” dijo Medina Caballero.