Puertorriqueños podrán agregar su licencia de conducir o identificación a Apple Wallet
La Isla se convierte en la décima jurisdicción en tener la herramienta disponible para sus ciudadanos, según anunció el gobernador Pedro Pierluisi.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció este jueves que los ciudadanos puertorriqueños podrán agregar desde hoy su licencia de conducir o identificación gubernamental en la aplicación de Apple Wallet.
Con esta herramienta virtual, y con una inversión de $850,000 en fondos de los Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), la Isla se convierte en la décima jurisdicción en tener este acceso y la decimotercera cuya licencia digital es aceptada por la Administración de Seguridad en el Transporte federal (TSA, por sus siglas en inglés).
“Esto es otra oportunidad de conveniencia que significa que todas las personas ahora pueden agregar y almacenar de forma segura su licencia de conducir o identificación oficial del gobierno a su Apple Wallet para validar su identidad”, dijo Pierluisi.
El director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos Guardiola, destacó por su parte que existen 1.6 millones de usuarios que utilizan la aplicación de CESCO Digital que ahora podrían beneficiarse de este servicio.
Historia relacionada: Contralor señala deficiencias operaciones fiscales en el DTOP
“Es importante resaltar que el logro de ofrecer esta alternativa hoy es el resultado de nuestro trabajo con Apple y la TSA, quienes siguen la norma ISO-18013-5, un estándar de la industria que establece directrices claras sobre la protección de la privacidad de los consumidores”, expresó Ramos Guardiola.
Según se explicó, para promover el uso seguro y conveniente de esta funcionalidad, los negocios que requieran verificar la identidad de un cliente solo recibirán información necesaria como nombre, foto y edad. Los usuarios podrán abrir su Apple Wallet seleccionando su identificación y acercando su dispositivo iPhone o Apple Watch a un lector de identidad sin entregarlo, lo que garantiza mayor privacidad.
Después de revisar la información, la respectiva transacción deberá autenticarse con Face ID o Touch ID antes de transmitirse. La identificación en cuestión se mantiene encriptada y almacenada “de manera segura”.
Es requisito contar con un dispositivo iPhone del modelo XS en adelante, y con la actualización iOS 18.1 o posterior para utilizar esta herramienta. De igual forma, los Apple Watch Series 6 o modelos subsiguientes serán compatibles.
Historia relacionada: JetBlue inaugura su primera base de tripulación en Puerto Rico
“CESCO Digital se ha convertido en el epicentro de la revolución tecnológica de Puerto Rico, conectando a nuestra gente con herramientas de vanguardia que redefinen la interacción de los ciudadanos. Esta iniciativa no es solo un programa, es un puente hacia el futuro digital, donde convergen la seguridad, la conveniencia y la modernización para empoderar a cada puertorriqueño”, puntualizó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, quien recordó que la licencia en CESCO Digital sigue siendo válida como identificación local bajo la Ley 22, mas no aceptada para transacciones federales.
El DTOP y PRITS tienen previsto expandir la capacidad de identificación móvil (mDL) a otras billeteras digitales para finales del 2025. A partir del 7 de mayo de ese mismo año, las identificaciones oficiales a ser usadas en espacios federales deberán ser Real ID.
Mira esta transmisión en vivo desde el Terminal A del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde.