Luego de un acuerdo colaborativo, da comienzo la reconstrucción de la PR-165
Se llevó a cabo un acuerdo de colaboración entre los municipios de Dorado y Toa Alta con el gobierno estatal para tomar el batón de la reconstrucción de la PR-165 en las manos y no esperar por las agencias estatales.
Gracias a un acuerdo colaborativo entre los municipios de Dorado y Toa Alta con el gobierno estatal, ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal PR-165 en la que ya el alcalde Clemente “Chito” Agosto (Toa Alta) había pedido a las agencias correspondientes que agilizaran y priorizaran las mejoras de dicha vía de rodaje.
Con una inversión de $556,054.70 provenientes del gobierno estatal, se realizará el proyecto de repavimentación segmentada y marcado de líneas del pavimento desde el kilómetro 11.6 (PR-2) hasta el Km 13.6 (puente de Toa Alta).
Se espera que estos trabajos se extiendan hasta finales de noviembre.
"Pueden ser testigos de que cuando se hace un convenio con el municipio, se toma acción rápido y es más fácil para trabajar...si el gobierno estatal hace lo propio con los municipios, las carreteras de Puerto Rico pueden estar en mejores condiciones...y el pueblo no sufre...", expresó en conferencia de prensa el alcalde de Toa Alta.
"El convenio se firmó hace unos días y ya hoy estamos aquí trabajando a toda marcha y con más fuerza...", añadió.
El convenio se llevó a cabo para utilizar los recursos del municipio, en vez de esperar a que el estado tome acción.
Historia relacionada: Los alcaldes de Dorado y Toa Alta amenazan con “trancar” Minillas por boquetes en la PR-165
"Es un convenio intergobierno - municipal donde los recursos que ya se habían identificado, en vez de ejecutarse el proyecto y esperara (por el estado) cuando tienen tantos proyectos para así llevar a cabo una subasta, nosotros tenemos una subasta general. La pusimos en función (la subasta general) y en menos de una semana que nos dieron el convenio ya estamos calificando...", explicó el alcalde de Dorado, Carlos López.
López hizo hincapié que para el conocimiento de los ciudadanos que transcurren por esa vía, se comenzará arreglar desde la carretera #2 hasta la pasada entrada de Río Lajas.
"En la mañana siempre van a poder salir con el carril de la derecha si viene de Toa Alta porque es el momento de mayor flujo de carros para ir a los trabajos. En la tarde, va hacer a la inversa....", sostuvo López.
Este proyecto se añade a los trabajos de rehabilitación de pavimentos y mejoras a la seguridad que actualmente está trabajando la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en la PR-165 jurisdicción de Dorado y Toa Baja.
El compromiso que se hizo con los alcaldes era de atender tres proyectos que fueran prioridades en cada municipio.
“En Dorado cumplimos con la solicitud del alcalde, con una inversión de $4.2 millones en proyectos y acuerdos colaborativos de mantenimiento, incluyendo áreas verdes y pavimentación”, expresó la ingeniera Eileen Vélez Vega, secretaria del DTOP en declaraciones escritas.
Historia relacionada: Cerrado tramo de carretera en Dorado
“Esta iniciativa es parte del Programa Cambiando Carriles que comenzamos en el año 2022 y cuenta con una inversión de $514 millones procedentes de fondos estatales y federales. A octubre de 2024, el Programa ha impactado sobre 70 municipios, realizando 899 proyectos, logrando transformar más de 500 kilómetros de carreteras”, concluyó.
Mira esta transmisión en vivo desde la entrada de la carretera PR-165 hacia Toa Alta.