Fiscal Federal designa Oficial Electoral para el Distrito de Puerto Rico
Stephen Muldrow aseguró que el Departamento de Justicia "trabajará incansablemente para proteger la integridad del proceso electoral”.
SAN JUAN. – El Fiscal Federal de Estados Unidos, W. Stephen Muldrow, anunció hoy miércoles que el Fiscal Auxiliar Jefe de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción, Seth Erbe, liderará los esfuerzos de su oficina en relación con el Programa Nacional de Elecciones del Departamento de Justicia para las elecciones generales del 5 de noviembre de 2024.
Erbe ha sido designado como Oficial Electoral del Distrito (DEO) para Puerto Rico, y será responsable de supervisar las quejas relacionadas con derechos de votación, amenazas de violencia a funcionarios electorales y fraudes electorales.
“Cada ciudadano debe poder votar sin interferencias o discriminación y tener la seguridad de que su voto será contado de manera justa”, expresó Muldrow en declaraciones escritas.
El Departamento de Justicia desempeña un papel fundamental en la prevención de la discriminación e intimidación en los centros de votación, así como en la respuesta a amenazas de violencia y fraudes electorales. El Programa del Día de las Elecciones busca garantizar la confianza pública en el proceso electoral al proporcionar puntos de contacto locales para reportar posibles violaciones a las leyes federales. Debido al puesto federal del comisionado residente, este procedimiento es estándar.
El Fiscal Muldrow destacó que Seth Erbe estará disponible el día de las elecciones para atender cualquier queja relacionada con derechos de votación o fraude electoral. El público puede comunicarse con Erbe al (787) - 766-5656 y (787) - 242-7400, mientras que la oficina local del FBI también estará disponible al (787) - 987-6500 para recibir denuncias de fraudes electorales.
Las quejas sobre posibles violaciones a las leyes federales de derechos de voto también pueden ser enviadas directamente a la División de Derechos Civiles en Washington, D.C., a través del sitio web https://civilrights.justice.gov.
Muldrow también recordó que en casos de crímenes de violencia o intimidación, se debe llamar al 911 antes de contactar a las autoridades federales, ya que la policía estatal y local tiene jurisdicción primaria en los centros de votación.