Actualizan situación del VIH y nuevas enfermedades infecciosas
Como también advierten de la poca accesibilidad a tratamientos para pacientes con VIH en Puerto Rico.
En la celebración del vigésimo congreso, Lazos Creando Fuerzas 2024, llega un centenar de profesionales de la salud a educarse en los nuevos avances científicos para promover mayor bienestar a los que viven con VIH en Puerto Rico.
El evento se está llevando a cabo en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones en San Juan.
Este congreso es producido por Puerto Rico CONCRA (Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement), una organización de base comunitaria que desde el 1990 provee servicios preventivos y de salud especializada en el tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de su centro de prevención y clínica de tratamiento.
“Estamos tratando (en el congreso) diferentes aspectos que son de prevención de VIH, de acceso a la identificación, al enlace cuidado de tratamiento, de morbilidades…”, dijo el director ejecutivo de PRCONCRA, el licenciado Carlos Cabrera Bonet en conferencia de prensa.
Se estima que la cantidad de personas que viven con VIH en Puerto Rico son entre las 15,000 personas aproximadamente.
Ante los nuevos avances, investigaciones y tratamientos, los proveedores de salud se han enfocado en adiestrarse de los nuevos medicamentos y métodos de cuidado para mitigar la incidencia de contraer este virus.
El doctor Tony Jiménez, que ha trabajado desde principios de la epidemia del VIH en los Estados Unidos, sostuvo que el territorio americano, ha trazado la meta de acabar con la epidemia del VIH y rebajar las nuevas infecciones al 90% antes del 2030.
“Eso es un desafío que creemos posible si todos trabajamos juntos. Puerto Rico es incluso una de las jurisdicciones priorizadas y para eso tenemos que trabajar juntos. La epidemia del VIH no se ha acabo que es un mensaje muy importante de comunicar a la comunidad”, indicó.
Historia relacionada: Persiste el poco acceso a tratamiento para pacientes con VIH en la Isla
Jiménez también recalcó que antes en los Estados Unidos se identificaban entre los 50,000 a 60,0000 infecciones de VIH anuales y que han logrado rebajarlo a 34,000.
“Eso es un acosa extraordinariamente importante. Creo que no está demás decir que cada una de esas infecciones le cuesta al sistema de salud alrededor de medio millón. O sea que cuando hablamos que los últimos años hemos podido bajar 20,000 nuevas infecciones, estamos hablando de $10 billones. Este trabajo conjunto va a dejar sus beneficios …”, apuntó Jiménez
A pesar de que la organización sin fines de lucro crea iniciativas para mejorar la disponibilidad de tratamientos en la isla, lo cierto es que aún en Puerto Rico, es cuesta arriba.
“Ahora mismo estamos pasando por un periodo de transición de un modelos de acceso a tratamiento que era básicamente el que existía desde el 2008 de Air Drug Assistance Program (ADAP) que proveía acceso a medicamento a través del Medicaid para esta misma población”, expresó Ruth Soto, director médico de PRCONCRA.
La transición entró en vigencia en el pasado mes de septiembre.
Soto explicó que los proveedores no ven la transición como un beneficio, sino que han visto la introducción de este modelo “un poco atropellado”.
“Estamos viendo ciertas dificultades que antes no teníamos en el modelo de provisión a través de ADAP...Antes los pacientes tenían un despacho seguro de sus medicamento antiretrovirales en sus lugares de cuidado donde recibían el tratamiento que su médico prescribía. Ahora los pacientes tienen que ir con la receta, buscar una farmacia que tenga el medicamento y tienen que entrar en pagos de deducibles y otros procesos …”, añadió.
A lo que hace referencia Soto es a que desde que la Administración de Seguros de Salud (ASES) se volvió la operadora de distribución de los medicamentos antirretrovirales para los pacientes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en julio, más de 250 beneficiarios que atiende la Puerto Rico Community Network for Clinical Services y PRCONCRA en Río Piedras, han enfrentado dificultades para adquirir sus fármacos.
Para los médicos especializados, quienes ya habían advertido sobre posibles consecuencias por la clausura del contrato entre el Departamento de Salud (DS) y el Programa de Asistencia de Medicamentos contra el SIDA (ADAP), el cambio ha generado desafíos negativos para los pacientes, cuya población se compone mayormente de envejecientes con escasos recursos económicos.
Historia relacionada: "ASES ya tiene un récord de que no puede cumplir", denuncia portavoz de pacientes con VIH
Por ejemplo: hay un medicamento llamado PrEP (profilaxis previa a la exposición) que se receta para pacientes que piensan que están en riesgo de contagiarse con el virus. Este medicamento, evita que se propague la infección luego del contacto sexual.
El doctor José Bertrán Schuck, explicó a NotiCel que hasta el momento, los Centros de Salud Primaria 330 son los únicos que han podido adquirir los tratamiento a menor costo para el beneficio de los pacientes.
Pero, que sin esa ayuda el costo por pastilla es de $200 y la inyección asciende a los miles de dólares.
Bertrán Schuck también añadió que hay suficiente educación en el tema del VIH, sin embargo, la percepción de riesgo de los puertorriqueños todavía se mantiene en la seguridad de que no se contagiarán.
"Información hay demás. Yo creo que el asunto es cómo llegamos a la conciencia de las personas porque piensan que no les va a pasar...No tienen en la mente de que puede esa persona tener una enfermedad que no se ve, es un enemigo invisible...", dijo.
Lazos Creando Fuerzas se está celebrando hoy y mañana. Los talleres que se llevan a cabo contarán con la aprobación de 10 horas crédito para profesionales de la salud.
Historia relacionada: Casi el 10% de la población vive sin saber que tiene VIH y Salud lanza campaña
El evento está acreditado por la División Central de Educación y Estudios Profesionales (DECEP_DAA) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Algunas de las charlas son: prácticas innovadoras para identificar, enlazar y retener en cuidado personas con VIH, estado de epidemia, plan futuro y tendencia actual en Puerto Rico, vigilancia de brotes de VIH, entre otras charlas relacionadas.
Mira esta transmisión en vivo desde San Juan: