Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Más de 310 mil puertorriqueños participarán del simulacro de terremoto ShakeOut 2024

La Oficina del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias realizó, por su parte, un llamado particular a que las escuelas y colegios se unan a la iniciativa anual que auspician diversas dependencias estatales los terceros jueves del mes de octubre.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa Filomeno.
Foto: Edgardo Medina

Como todos los años, desde el 2011, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) anticipó este jueves que más de 335 mil personas en la isla podrían participar del simulacro de terremoto internacional ShakeOut 2024, a llevarse a cabo el 17 de octubre, a las 10:00 a.m.

Cada tercer jueves de dicho mes, diversas agencias estatales de primera respuesta ante crisis naturales unen esfuerzos para crear conciencia sísmica en la ciudadanía y comprobar el funcionamiento de las alertas en las emisoras radiales, televisión, cable, satélite y celulares.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, indicó que el ejercicio permite que las familias y las comunidades tengan, en todo momento, sus planes de emergencia listos.

“El poder hablar del tema y practicar qué hacer en caso de vernos afectados por un terremoto es de vital importancia, porque los eventos sísmicos no tienen temporada. Pueden ocurrir en cualquier momento y es necesario que, como familia y como comunidad, se hable del tema y tengan sus planes de emergencia al día”, dijo Correa Filomeno.

Historia relacionada: Faltan manos en Manejo de Emergencias

Ese día, los medios interrumpirán su programación para enviar una señal de alerta de terremoto. Todo aquel que participe, ya sea en sus hogares o espacios laborales, deberán agacharse, cubrirse y sujetarse como lo harían en una emergencia real.

“Me preocupa que la gente subestime lo que se da como instrucción, cuando el gobierno tiene la responsabilidad de llevar un mensaje claro para que la comunidad responda. Pensamos que, con lo que tenemos, vamos a reaccionar. El momento de una emergencia no es para entender. Por eso es importante la práctica”, agregó el funcionario.

El simulacro tuvo su origen al sur de California, en 2008, como una estrategia para informar a las comunidades alrededor del mundo sobre los pasos a tomar ante un evento sísmico.

Víctor Huérfano Moreno, director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), recordó los temblores que afectaron, entre otras áreas, la zona sur de la isla en el 2020 con especial enfoque en el sismo de 6.4 ocurrido en la madrugada del 7 de enero.

“Apenas tuvimos tiempo de protegernos. Ya habíamos tenido actividades sísmicas anteriores, pero esas señales que anticipen algún evento, a veces no ocurren. En cualquier momento que comience a temblar, ya yo sabré lo que tengo que hacer, ya tendré mi plan (de emergencia), mi área de trabajo y mi hogar preparados”, precisó.

Por su parte, Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hizo un especial llamado a las escuelas y colegios a participar de la iniciativa.

Historia relacionada: "No necesito que nadie me mande a trabajar" le dice Nino al alcalde de Camuy

“Si ese mismo escenario (del 7 de enero) hubiese sido durante el día, en horas de escuelas, hubiésemos tenido unos resultados bien diferentes. Hay algunas escuelas que ya practicaron. Que hagan ese compromiso con ustedes mismos y con nuestros niños”, advirtió Olivera.

Para las personas que no puedan formar parte del simulacro el 17 de octubre, Huérfano Moreno instó a activar su plan de emergencia en cualquier momento y, de ser necesario, llegar hasta los puntos de encuentro para probar su efectividad. El año pasado, la NMEAD reportó a 335 mil ciudadanos que participaron del ShakeOut.

“Durante miles de años, los anuncios de mensajes han tardado días, meses y a veces años en llegar a su destinatario para poder trabajar un plan de acción y salvación. Hoy, por medio de la tecnología del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS), y gracias al compromiso de radiodifusores, teledifusores y sistemas de cable por mantener estos sistemas óptimos, se puede anunciar un mensaje que, en segundos, llegará a millones de personas”, manifestó Osvaldo Torres, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias.

Correa Filomeno resaltó, además, la inauguración de un nuevo estudio para transmitir el mensaje de simulacro a la comunidad sorda, personas no videntes y la población de diversidad funcional en general. El espacio se encuentra localizado en el sótano de las oficinas centrales de la NMEAD, en San Juan.

Posterior al ejercicio, las personas que se registraron a través de la shakeout.org/puertorico/inscribirse recibirán a su correo electrónico un certificado de participación. Para más información sobre el simulacro o aclarar dudas, puede acceder a www.listo.gov.

Mira esta transmisión en directo desde la sede del NMEAD.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.