Adultos mayores hacen llamado a celebrar el Día Internacional Contra el Discrimen por Edad
Estudios locales revelan que quienes hayan experimentado discrimen son más propensos a tener una visión negativa del envejecimiento.
En respuesta a la transformación demográfica, se celebra el Día Internacional Contra el Discrimen por Edad mañana miércoles, 9 de octubre, acompañado por un llamado para concienciar y tomar acción sobre la existencia e impacto del edadismo a nivel socio-económico en la Isla.
La transformación demográfica es un fenómeno mundial y Puerto Rico no es la excepción. Actualmente es el 4to país más envejecido del mundo, donde el discrimen por edad está presente en todos los escenarios sociales, afectando los servicios e impactando el bienestar los adultos mayores.
El director estatal de AARP PR, José R. Acarón, expresó que “lamentablemente, todavía se percibe el envejecer con miedo, negación y hasta hostilidad. Nadie se debe limitar con una visión negativa y dañina de los adultos mayores, en lugar de enfocarnos en las oportunidades sociales y económicas, la diversidad, las experiencias y grandes aportaciones que continúan realizando los mayores junto a las otras generaciones”.
Del mismo modo, denunció que “el edadismo es un discrimen tan serio como el racismo o el sexismo, pero se trata como si fuese algo normal porque está tan arraigado social y culturalmente, y los adultos mayores en ninguna circunstancia vuelven a ser niños como muchos aseguran.”
“Hacemos un llamado a todas las generaciones para que se den cuenta de este discrimen que pasa inadvertido, y traemos a colación algunos ejemplos cotidianos de edadismo”, añadió Acarón.
Según han revelado los estudios estudios locales de AARP entre personas de 45 años o más, para los segmentos de personas mayores de 55 años la preocupación principal es el discrimen por edad en el empleo. Ademas, señalan que el discrimen por edad se comienza a sentir a partir de los 40 años, especialmente en el ambiente laboral.
Asimismo, un 83% de los participantes creen que la fuerza laboral madura encara discriminación en su lugar de trabajo. En cuanto al ámbito de los servicios, un 42% indicaron que están más propensos a ser tratados diferente por su edad en la industria de la tecnología, seguido por la banca, la prestación de servicios de salud y los deportes, esta últimas tres con 36%.
“Tristemente, el edadismo presente en la sociedad promueve la infravaloración de la persona mayor que provoca un autoedadismo donde la gente se autolimita por la edad”, comentó Acarón.