Jenniffer González le dice a jefe de LUMA en vista congresional que se van
“¡Es tiempo que LUMA se vaya!”
“El pueblo está cansado de ustedes, yo estoy cansada de ustedes, LUMA se tiene que ir!”, le dijo la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al director ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, durante la vista pública que solicitó para fiscalizar el sistema de energía y LUMA al Subcomité de Asuntos Insulares del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.
Una vez más, González Colón, sentó a las agencias locales y federales, fueron los grandes ausentes, LUMA Energy, Genera PR y el Negociado de Energía para cuestionar el retraso en el uso de los más de $12 billones de dólares que la congresista aseguró en el Congreso para la reparación de la red eléctrica, en la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal solicitada por la comisionada.
En la vista depusieron Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Antonio Torres Miranda, Comisionado Asociado del Negociado de Energía de Puerto Rico, Juan Saca, director ejecutivo, LUMA Energy y Brannen McElmurray, director ejecutivo de Genera PR LLC.
La comisionada criticó la falta de comparecencia de la secretaria de Energía federal Granholm a la vista, quien fue invitada en múltiples ocasiones. “Hubiéramos preferido que la secretaria Granholm se hiciera disponible para ofrecer testimonio en esta vista, cuyo objetivo es supervisar los fondos federales que hemos aprobado para varias agencias, con el Departamento de Energía como la principal entidad responsable de la producción y políticas energéticas en nuestra nación. El presidente le confió esta responsabilidad y su ausencia es un claro desprecio no solo hacia este Comité, sino hacia los 3.2 millones de residentes de Puerto Rico que represento”.
“Es alarmante que el Departamento de Energía (DOE), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Agencia de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), las principales agencias encargadas de ayudar a Puerto Rico en la reconstrucción de su red eléctrica hayan optado por ignorar las realidades prácticas de la isla y priorizar proyectos de energía renovable. Además, a pesar de haber recibido notificaciones adecuadas, estas agencias han declinado testificar ante el Comité”, resaltó el Comité de Recursos Naturales en la notificación pública de la vista.
González Colón subrayó en la vista la gravedad de la situación actual en la Isla: “Siete años después del huracán María, los apagones y las interrupciones siguen afectando nuestra vida diaria. La infraestructura energética de Puerto Rico se encuentra en condiciones precarias, y la falta de acción es inaceptable. La inestabilidad continua de la red eléctrica es un obstáculo para nuestro desarrollo económico y una amenaza para la seguridad pública y la salud de nuestra gente”.
La congresista le dijo al director ejecutivo de LUMA que ellos fueron contratados para dar mejores servicios no excusas y que antes de la contratación conocían del estado de la red y los retos del sistema. “LUMA no estuvo listo el día 1, no estarán listos en mil años”. Jenniffer González le pidió al comité que le requiriera a LUMA una lista de permisos que han pedido ya que estos no pudieron contestar de manera puntual.
“Si los "waivers" (dispensas) son tan necesarios para acelerar sus trabajos, ¿por qué LUMA no ha hecho ninguna gestión para obtenerlos? LUMA no puede venir al Congreso a pedir waivers sin hacer la propia gestión de someterlos de manera oficial al gobierno federal. No ha podido contestarnos qué permisos ha solicitado y cuándo los solicitó. Por eso solicité que sometan para el récord del Comité la lista de permisos solicitados al momento”, indicó González Colón.
La congresista igualmente solicitó a LUMA información sobre el proyecto de manejo de vegetación. Aunque la compañía ha dicho públicamente que esto es un proyecto de $1.2 billones, la realidad es que FEMA solo ha aprobado y obligado $18 millones por un solo proyecto que han sometido.
“He defendido el bolsillo de la gente al oponerme a los aumentos en las facturas de consumo de energía, proponiendo alternativas e impulsando la diversificación de energía. Por primera vez en la historia, tenemos acceso a los recursos necesarios para reestructurar el sistema, con más de $12 billones en fondos federales asegurados. El pueblo de Puerto Rico necesita ver acciones y resultados, no excusas. LUMA ha tenido tiempo suficiente para cumplir con su contrato, y no lo ha hecho. Por tanto, ahora es el momento de que se tomen decisiones claras sobre la cancelación del contrato de LUMA”, adelantó González Colón.