Federación de Maestros denuncia pobres condiciones en las escuelas
Según informó la presidenta del gremio, Mercedes Martínez, son múltiples situaciones las que interrumpen las clases en varias escuelas de la Isla.
La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez denunció algunas de las situaciones informadas durante ayer y hoy a la asociación por parte de docentes. Los motivos de las denuncian varían desde escuelas sin luz, hasta escuelas que aún no tienen actualizadas las listas de los estudiantes asignados a cada maestro de salón hogar.
Martínez indicó que se reportaron cuatro escuelas que al momento están sin energía eléctrica: El Señorial en San Juan, la Tomas Ongay en Bayamón, Matrullas en Orocovis y la Salvador Brau en Cayey. Estas últimas dos tampoco cuenta con servicio de agua potable.
Asimismo, son varias la escuelas que todavía se encuentran realizando trabajos de reparación. La escuela Pedro Fernández en Naranjito tiene hace años un problema de desbordamiento del pozo séptico. Hoy martes, segundo día de clases, las mismas fueron suspendidas por ello.
En la Manuel García de Rincón están sellando el techo; lo cual esta provocando olores fuertes a brea y a su vez, esta provocando problemas de respiración, en la garganta e irritación en los ojos del personal en la escuela y los estudiantes. Del mismo modo, la escuela 20 de septiembre en Vieques reportó una plaga de palomas que ha provocado esté llena de excremento la cancha.
Por su parte, en la escuela José Mercado de Caguas, los estudiantes están presentes mientras se trabaja en la construcción del plantel.
Por otro lado, Martínez también expresó que al segundo día de clases, aún hay escuelas donde la organización administrativa es muy poca. En la escuela Superior Vocacional de Fajardo no le han entregado a los docentes las listas de estudiantes a recibir en su sala de clase. Tampoco se entregaron los programas de clases impresos a los padres en la casa abierta ofrecida el pasado lunes 12 de agosto.
En la Josefina Barceló en Guaynabo aún no hay nombrado bibliotecario ni orientador para la escuela superior; algo crucial para la orientación universitaria. La escuela Ana Delia Flores en Fajardo tiene falta de conserjes y limpieza en los salones de clases. Además, se recibieron los estudiantes sin que los maestros tuvieran la certeza de quiénes pertenecen a sus salones o quiénes no se reportaron.
Por su parte, informó la facultad de la Emilio que contaban con 18 aires acondicionados en su plantel. Mientras tanto, a la escuela Pablo Burgos; receptora de la escuela Emilio Delgado en Corozal no los pudieron llevar porque no hay capacidad energética. Además, hay sobre 10 maestros rotando porque no hay salones suficientes para ellos.