Pierluisi aprueba Plan de Prevención de Bienestar Infantil respaldado por el gobierno federal
El gobernador hizo el anuncio junto a la comisionada de la Administración de Niños, Jóvenes y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Rebecca Jones Gaston.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció la aprobación del Plan de Prevención de Bienestar Infantil; un reglamento que hará valer la Ley de Servicios de Family First, aprobada en mayo del 2023.
Esta ley requiere la creación de medidas preventivas, por lo que Glenda Gerena Ríos, administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) indicó en entrevista con NotiCel que desde el 2019, el gobierno local comenzó a poner en práctica la prevención previo a la aprobación del plan.
“El plan está entre los 10 mejores de la nación. El gobierno federal indicó que era uno robusto y bien trabajado”, comentó Gerena Ríos.
Además, explicó que lo innovador del mismo es que aspira a trabajar como un todo, tanto de manera individual como colectiva, con las necesidades que puedan presentar las familias.
En tanto, Pierluisi Urrutia, acompañando de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y de Gerena Ríos, aseguró en conferencia de prensa, que con la aprobación de dicho plan, se implementará la política pública para prestar los servicios de prevención y tratamiento en áreas como la salud mental y abuso de sustancias, destrezas de crianza en el hogar y apoyo al pariente cuidador, priorizando la prevención y preservación familiar.
“Hoy podemos anunciarle a nuestro pueblo que somos el primer territorio que ya cuenta con su plan aprobado por el gobierno federal. Este nos permite recobrar retroactivamente por dos años los servicios que ha provisto la agencia; lo que pueden llegar a ser $30 millones adicionales por año”, indicó Pierluisi Urrutia.
Por otro lado, se le cuestionó al gobernador y a sus acompañantes si dicho plan de trabajo contaba la fuera laboral necesaria, a lo que Gerena Ríos respondió que se había aumentado la cantidad de trabajadores sociales con 100 profesionales que fueron reclutados.
“Nos encontramos aún en la fase de reclutamiento. Próximamente vamos a estar contratando 100 más para poder trabajar con todo lo que el Plan de Bienestar Infantil requiere”, expresó la administradora de ADFAN. Además, aseguró que actualmente cuentan con 900 trabajadores sociales.
Asimismo, expresó la secretaria del Departamento de la Familia que se firmó un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para “apoyar el que los estudiantes de trabajo social ingresen al sistema del Departamento de la Familia; específicamente a la ADFAN. Recientemente, replicamos ese acuerdo con la Universidad Interamericana”.
Por otro lado, se le preguntó acerca del por ciento de familias que ya habían recibido servicios bajo este nuevo modelo y si las medidas estaban resultado efectivas; a lo que Gerena declaró que “hasta el momento un 43% de las familias han completado todo lo que el plan de servicio ha requerido y estas no han tenido que regresar. Este 43% representa un 100% de efectividad ya que no se le han tenido que ofrecer los servicios nuevamente”.
También se le preguntó acerca de si el plan tiene como medida o meta reducir la cantidad de menores en hogares sustitutos. A esto, contestó Jones Gaston que “A nivel nacional, esperan que la ley de Servicios de Family First continúe reduciendo la utilización de hogares sustitutos. En años recientes hemos visto esta cifra ir reduciéndose a nivel nacional y deseamos que sigas así”.
Respecto a las áreas y regiones que representan un mayor reto, Rodríguez Troche expresó que suele ser el área metropolitana, no obstante, precisó que “la primeras regiones en términos de referidos que entran a la línea son, en este orden: San Juan, Caguas, Carolina, Ponce, Arecibo, Humacao, Aguadilla y finalmente Mayagüez”.