Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juan Dalmau habla sobre temas de seguridad

Entre otras cosas, propone eliminar el Departamento de Seguridad Pública y crear Observatorio de Prevención y Manejo de la Violencia en Puerto Rico.

Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Reiterando que la violencia y el crimen son fenómenos multifactoriales que responden a diversas causas individuales y sociales, el candidato por la Alianza a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez presentó hoy una propuesta que incluye la eliminación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la despenalización del uso personal de ciertas sustancias controladas.

La propuesta fue trabajada en conjunto con un grupo de profesionales expertos en la materia. Según se indicó, busca un enfoque integral al problema de la violencia y la criminalidad que trabaje preventivamente con las causas y que, a la vez, atienda sus efectos inmediatos y presentes.

"Proponemos eliminar el DSP. Hay que regresar al modelo de independencia administrativa de las agencias bajo esa sombrilla y el manejo de sus respectivos presupuestos. Hay que acabar con el laberinto burocrático que representa el DSP”, señaló el candidato a la gobernación.

En cuanto al área preventiva, Dalmau Ramírez propone la creación del Observatorio de Prevención y Manejo de la Violencia en Puerto Rico “con los objetivos de identificar y atender los factores de riesgo que estimulan actitudes violentas, falta de control y manejo adecuado de emociones; identificar, sintetizar y diseminar la evidencia de intervenciones que funcionan para reducir la violencia; proveer orientaciones técnicas y de apoyo a las agencias y organizaciones que promueven la prevención; trabajar con alianzas para prevenir y responder a la violencia a través de estrategias y técnicas basadas en la evidencia y; fortalecer la capacidad de respuesta”.

“Sobre las medidas remediales, un paso esencial será combatir el tráfico de droga, que no es otra cosa que el negocio del narcotráfico. Ese paso se tiene que dar estableciendo nexos estrechos entre lo que es nuestro sistema penal, el sistema de justicia, las herramientas investigativas; todo esto teniendo los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de acción”, señaló el candidato.

Del mismo modo y haciendo referencia a lo que él llamó “el fracaso” de la misión rehabilitadora del Departamento de Corrección y Rehabilitación, afirmó la necesidad de “evaluar el concepto del encarcelamiento por el uso o consumo de drogas a nivel personal. A esto no se le puede dar un enfoque penal y criminal porque estamos llenando nuestras cárceles de personas a las que se le debe dar un enfoque salubrista”.

Dalmau Ramírez expresó que bajo su mandato encaminará una reforma del Sistema Penitenciario "inspirada en el principio y mandato constitucional de la rehabilitación". Asegura que creará, también, un Programa de Desvío Temprano de Usuarios y Usuarias de Sustancias Controladas dentro de la Rama Judicial que estructure en cada región judicial una Comisión Evaluadora de Desvío Temprano, integrada por tres profesionales de la salud y la salud mental.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de ampliar y continuar proyectos como el Programa de Estudios Universitarios para personas Confinadas, y a su vez, brindar más herramientas y recursos a los funcionarios y oficiales correccionales.

Por otra parte, explicó que “en lo que las estrategias preventivas entran en efecto hay que tomar medidas a corto plazo para controlar la actividad criminal".

El aspirante a primer ejecutivo de la Isla expresó que "bajo su gobierno, centrará los esfuerzos del sistema penal y de justicia en los grupos organizados más violentos y que ocupan lugares más altos en la jerarquía criminal, y a su vez, desarrollará alternativas al encarcelamiento para aquellos componentes del mercado de drogas ilícito de menor jerarquía".

Con relación a la Policía de Puerto Rico, propone un concepto de policía comunitario. “La Policía de Puerto Rico ha sido utilizada en el pasado como un brazo cuasi militar que responde luego de que ocurren los eventos violentos. Yo aspiro a una Policía que se integre a las comunidades y que conozcan las mismas”. Comentó también que es necesario actualizar la Academia de la Policía.

Además, la propuesta de seguridad del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño y de la Alianza presenta áreas específicas para las poblaciones vulneradas como niños y menores de edad, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTTQIA+.

Para ver lo más detalles de lo que propuso el candidato, puede acceder al siguiente enlace:

Puede ver la transmisión en vivo desde el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico aquí: