Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Natal no interpreta expresión de Alexandra Lúgaro como un ataque

Señala que los calificativos de socialista y partido de izquierda han perseguido a Movimiento Victoria Ciudadana desde su creación.

Manuel Natal.
Foto: Juan R. Costa

El candidato a la alcaldía de San Juan por Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) reconoció que desde la creación del partido político ha sido blanco de “etiquetas” como que se trata de una organización socialista o de izquierda.

No obstante, en una conferencia de prensa en que anunció lo que llamó los “pilares” de su programa de gobierno: Cero Corrupción, Participación Ciudadana y Calidad de Vida, pareció sostener que se trata de una realidad con que el partido tiene que aprender a vivir.

La semana pasada Alexandra Lúgaro, fundadora de la colectividad y su única candidata a la gobernación, reconoció en una entrevista radial que la oposición política ha logrado con éxito etiquetar a MVC como un movimiento de izquierda que cree en el socialismo. Esta mañana Natal, en esencia, dijo que no recibe el comentario de Lúgaro como un ataque, pero también reconoció que ese fenómeno es real, particularmente en los medios de comunicación. A preguntas de la prensa en ningún momento afirmó que se trate de un problema que enfrente MVC y que sea necesario atacarlo o remediarlo.

Natal señaló que MVC agrupa figuras y organizaciones de diversas ideologías y que hay narrativas en la opinión pública sobre las cuales MVC no tiene control. El mantra sobre la diversidad de pensamientos ha estado presente desde la creación de MVC y siempre ha sido puesto en duda por la oposición política.

No obstante, Natal afirmó, por ejemplo, que casi el 50% de sus 25 legisladores municipales creen en la estadidad. Uno de sus legisladores en la Legislatura estatal, José Bernardo Márquez, es estadista y su candidata a la comisaría en Washington en el 2020, Zayira Conde, también es estadista y abandonó MVC.

“Más allá de las etiquetas, más allá del ruido, más allá de lo que puede decir un político analista vinculado al PNP o el PPD, que vean las ideas y la trayectoria”, dijo Natal, quien con frecuencia lanza ataques a medios de comunicación y analistas por sus líneas editoriales y presuntos conflictos de interés.

“Lo que ha señalado Alexandra (Lúgaro) es lo que hemos vivido desde el primer día”, dijo Natal. “Es lo que hemos vivido durante los pasados cinco años. No es nada que sea de sorpresa, de molestia o que sea algo que represente un ataque, como se está buscando presentar. Es la realidad que hemos vivido desde el primer día”.

Natal sostuvo que la primera víctima de lo que llamó “ataques” ligados a etiquetas específicas fue la propia Lúgaro y que eso provocó que enfrentara problemas comunicando sus ideas mientras tenía que contestar señalamientos.

“¿Qué podemos hacer? Utilizar estos espacios para informar, para educar y seguir hablando con la gente”, dijo Natal al referirse a la conferencia de prensa de hoy.

De hecho, en el encuentro Linda Colón Reyes, exdirectora del Programa de Comunidades Especiales bajo Sila María Calderón y una de las responsables del plan de gobierno de Natal, cuestionó que históricamente no se ha señalado que ha sido, según dijo, la derecha conservadora “algunos de ellos neofacistas” los que han gobernado el país.

“Son de derecha, son conservadores y algunos de ellos son neofacistas. No voten por ellos porque nos han traído aquí”, afirmó Colón Reyes.

Natal, entre tanto, afirmó que MVC vive lo que llamó una “pelea desigual” en los medios donde los hacedores de la opinión pública son populares y penepés.

“Cuando hay un bombardeo constante de eso, oportunidades como estas caen en el vacío”, afirmó Natal sobre la conferencia de prensa de hoy. No obstante, dijo que el electorado sabe distinguir entre “los epítetos, el ruido” y la sustancia.

Acto seguido, el exlegislador popular levantó la pregunta sobre lo que realmente puede significar ser socialista o “izquierdoso”. Sostuvo que esas palabras se utilizan irresponsablemente en el país y trajo a colación los casos de la senadora Joanne Rodríguez Veve y la exsenadora Zoé Laboy.

En el caso de Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, sostuvo que es independentista, “pero de derecha, extrema derecha”. Laboy es estadistay, en el “libro” de Natal, ella es de izquierda ya que se identifica con la comunidad LBGTTIQ+ y los derechos de las mujeres.

“Tenemos que utilizar esto como una oportunidad para educar e informar qué significa ser de izquierda o de derecha…”, afirmó Natal. “Tenemos que hablar de las ideas y las ideas está claramente delineadas en lo que nos une”.

Sobre la alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Natal insistió en que la alianza va más allá del PIP e incluye otras organizaciones. Insistió en que MVC tiene “su identidad” y que es distinta a la del PIP.

“Ese elemento distinto no nos impide, sobre asuntos en común, trabajar en consenso”, afirmó.

Pilares de su programa de gobierno

Natal anunció, de otra parte, que ha convocado a la ciudadanía a participar de una serie de encuentros comunitarios para aportar sus ideas y conocimientos para transformar el municipio.

Los pilares del programa de gobierno son: Cero Corrupción, Participación Ciudadana y Calidad de Vida. Estos principios guían el proceso de consulta con las comunidades que se ha llevado a cabo durante los pasados meses.

“Vivimos un momento histórico en nuestra Ciudad Capital. Enfrentamos desigualdad, pobreza, desplazamiento de nuestras comunidades y falta de calidad de vida, sobre todo para nuestra juventud y adultos mayores. Esta coyuntura requiere de un equipo con la visión y el compromiso de atender los problemas urgentes de nuestro municipio y garantizar que aquellos que se hayan ido puedan regresar y que quienes no nos hemos ido podamos quedarnos. Nuestro programa para San Juan es producto del contacto directo con la gente en cada visita a un hogar, en cada encuentro en una comunidad y en cada conversación que hemos sostenido durante los pasados meses. Hacer frente a la corrupción y convertir a la ciudadanía en protagonista de la toma de decisiones garantizará que los recursos y los servicios del municipio lleguen a nuestra gente”, sostuvo Natal en una conferencia de prensa realizada en el Paseo de Diego en Río Piedras.

La encomienda de desarrollar el programa de gobierno ha estado liderada por Colón Reyes, además de Ricardo L. Ramos Soto, ambos son profesionales en sus respectivos campos y ciudadanos de San Juan.

Colón Reyes es socióloga y catedrática jubilada de la Universidad de Puerto Rico, con una trayectoria de trabajo dedicada a visibilizar las inequidades sociales en el país y a trabajar por los cambios que hacen falta para erradicarlas.

Ramos Soto es mediador, organizador y experto en democracia participativa. Ha trabajado como asesor en la Cámara de Representantes y en la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza. También ejerció como asesor en participación comunitaria y alianzas a nivel municipal.

Como parte del proceso de consulta para continuar el proceso de elaboración del programa, Natal Albelo Invitó a la ciudadanía de San Juan a participar de los próximos encuentros comunitarios que se llevarán a cabo de acuerdo al calendario a continuación:

Arte y Cultura: 18 de julio

Educación: 25 de julio

Recreación y Deportes: 27 de julio

Seguridad: 31 de julio

Puede ver la transmisión aquí:

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.