Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Yo le pido a LUMA que se ponga pa’ su número", dijo Luis Javier Hernández

La Asociación de Alcaldes no estará participando de las reuniones regionales con LUMA hasta que se brinden informes detallados y el punto de contacto en caso de una emergencia.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz.
Foto: Archivo/Luis López

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández anunció que el conglomerado de los alcaldes asociados aprobó una moción para no participar de las reuniones regionales que había convocado LUMA Energy para atender las situaciones particulares de cada municipio.

Esto porque según denunciaron en conferencia de prensa, no se presentan planes concretos que aporten a mitigar una emergencia. Para los alcaldes asociados, las reuniones con LUMA son puras “relaciones públicas”.

“Los compañeros alcaldes y alcaldesas han aprobado una moción primero planteando que no vamos a participar de ninguna reunión regional porque le hemos pedido a LUMA en muchas ocasiones que establezca y nos diga exactamente el punto de contacto para manejar la emergencia. Basta ya de estar hablando con generalidades”, expresó a la prensa Luis Javier Hernández.

Esta mañana LUMA Energy publicó un comunicado en que asegura que un equipo que llama “Cuentas Clave” ha tenido comunicación con los alcaldes y su personal y que cuentan con los empleados necesarios para atender una emergencia.

“Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, designamos un oficial de enlace que ayude a coordinar nuestra respuesta junto con los municipios a través de nuestro equipo de Cuentas Clave”, lee parte del escrito.

“También estamos planteando y exigiendo a LUMA que nos presente un plan concreto nuevamente de mejoras con los trabajos de poda, focos fundidos, postes que al día de hoy, no se han recibido respuestas concretas”, sostuvo Hernández.

Las misivas que se estarán entregando durante esta semana, exige a LUMA que responda en un periodo de 15 días, quién será la persona contacto para las emergencias y un espacio de 30 días para entregar el informe por municipio de las mejoras a las subestaciones y otros arreglos particulares.

Historia relacionada: Sale el general Reyes de su puesto en LUMA

“Tenemos la preocupación que la respuesta de LUMA fue fatal (para la temporada de María y Fiona)…para eso se le paga, para que den ese servicio y nosotros en ausencia de la respuesta tuvimos que enrollarnos las mangas nuevamente, tirarnos a la calle a darle luz a nuestra gente”, aseveró el presidente de la Asociación.

“Yo no quiero vivir nuevamente ese capítulo triste que vivimos en María, en Irma y Fiona. Yo le pido a LUMA que se ponga pa’ su número y que nos de respuesta porque nosotros representamos a la gente”, añadió.

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, realizó la primera reunión regional ayer lunes. De acuerdo a lo difundido en la conferencia de prensa, la reunión se enfocó solo en dar informes genéricos.

La Asociación de Alcaldes también denunció que desde la salida del general José Reyes a su puesto en LUMA a mediados del mes de junio, no se les ha presentado la persona que tomará su cargo.

Reyes, era el punto de contacto y enlace entre LUMA y los municipios en casos de emergencia.

Los alcaldes populares, ya le habían enviado dos cartas a Juan Saca. Una para indicar las preocupaciones de los municipios y otra solicitándole una reunión urgente.

Estas cartas se enviaron el 28 de junio y no fueron contestadas.

Precisamente el día antes, 27 de junio, Saca estuvo reunido con la Federación de Alcaldes en el Capitolio para llegar acuerdos y comenzar las reuniones regionales.

“Ninguna de las cartas al día de hoy han sido contestadas. LUMA tuvo una reunión con la Federación de Alcaldes y quedaron en que iban a tener unas reuniones regionales para discutir los planes de emergencia. Nosotros seguimos insistiendo en que nuestra experiencia de haber pasado por los huracanes Irma, María, Fiona, es imprescindible que alguien responda y que tenga nombre y apellido en el momento que nosotros tengamos que discutir planes regionales…”, sostuvo.

“Si LUMA no nos tiene una persona con conocimiento técnico y con capacidad de tomar decisiones día a día, estamos propensos a cometer la misma situación del huracán Fiona…”, continuó.

Historia relacionada: Alcaldes federados comenzarán reuniones periódicas con LUMA

Adicional a las cartas que se enviarán al operador privado, también estarán enviando cartas a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a FEMA y al Negociado de Energía Federal.

Otros reclamos y preocupaciones que se llevaron a la mesa de la Asociación fue la situación del municipio de Juncos.

“Yo necesito acción inmediata y si es posible, que me den cinco empleados de los que son de Energía Eléctrica que están en agencias y par de troces que están tirados en Monacillos para que puedan hacer los trabajos de Juncos y que hagan las mejoras. Que me den los focos y todo y yo hago lo que hay que hacer…”, reaccionó el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión.

Mientras, el alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín solicitó que se le de a los municipios números directos para levantar querellas y agilizar los procesos.

“Se levantó también un planteamiento con relación al call center de LUMA. Los alcaldes de todo Puerto Rico son los que están llamando para hacer las querellas y cuando nosotros llamamos nos tienen en tiempo de espera…muchas personas de los campos no tienen un tienen un teléfono en la casa y muchas veces la llamada no llega y no logran hacer querellas…”, dijo Valentín.

De LUMA no responder con prontitud la solicitud de la Asociación de Alcaldes, Hernández aseguró que seguirán ejerciendo presión hasta que se cumpla con lo solicitado.

Historia relacionada: Alcaldes de la zona sur perjudicados por LUMA marcharán para denunciar ineficiencia de la empresa

Vea esta transmisión en vivo desde la sede de la Asociación de Alcaldes en San Juan.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.