Enfermera que tuvo relación con Hermes Ávila fue despedida hace dos semanas
La investigación administrativa sobre otros empleados continúa y la agencia entregó hoy a Justicia el informe final sobre su pesquisa interna.
Virgen Oquendo Camacho, la enfermera del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) que sostuvo una relación amorosa con el convicto asesino Hermes Ávila Vázquez, fue despedida hace dos semanas de la agencia, confirmó la secretaria Ana Escobar.
La funcionaria, de otra parte, confirmó a NotiCel que hoy la agencia que dirige le entregó al Departamento de Justicia el informe final sobre la investigación que puso una lupa sobre la cadena de eventos que dio paso al a excarcelación de Ávila Vázquez, un presunto parapléjico que en abril mató a una mujer en la libre comunidad: Ivette Joan Meléndez.
El hombre estaba en la cárcel tras determinarse que sufría de una condición limitante de salud.
“El informe final de la Oficina de investigaciones del Sistema Correccional fue entregado al Departamento de Justicia a los efectos de que el Departamento revise el mismo y si entiende que hay alguna acción criminal que contenga entre los datos que se provee, pueda entonces proceda de acuerdo a lo que establecen las leyes en Puerto Rico”, indicó Escobar.
Oquendo Camacho fue despedida como resultado de una investigación administrativa. Esta mujer era amiga de la mujer que se ofreció como recurso para darle albergue a Ávila Vázquez mientras estuvo en la libre comunidad por un año.
Durante ese año fue muy poco el seguimiento que le dio el DCR a Ávila Vázquez, según se comprobó en vistas públicas del Senado.
“Fue hace dos semanas que fue destituida”, dijo Escobar al indicar que igualmente se hizo un referido a la Oficina de Disciplina de Empleados del DCR para determinar si otros trabajadores cometieron fallas en la excarcelación del asesino.
“Para determinar si hay alguna falla en cuanto al proceso administrativo o violaciones a normativas y pueda darse entonces una sanción disciplinaria, si aplicara”, afirmó Escobar. “Desde una amonestación hasta la destitución”, agregó.
Cuando se le preguntó a Escobar si se ha detectado algún acto de negligencia de empleados del DCR, Escobar contestó que “no estamos previendo acción criminal”.
“Estamos refiriendo los informes correspondientes. Es bastante voluminoso, extenso y contiene muchísima información que ayudará al Departamento de Justicia en su proceso investigativo”.
Mientras, indicó que se está revisando toda la reglamentación aplicable a los pases extendidos por condiciones de salud, se trabaja en un memorial que ha pedido el Senado para posibles enmiendas a leyes aplicables y se trabaja con el Departamento de Salud para definir claramente qué son condiciones fisiológicas limitantes.
“Que no quede al margen de la subjetividad de cualquier funcionario… que sea regulado”, dijo.
En cuanto a la privatizadora Physician Correctional indicó, sin entrar en detalles, que se están revisando cláusulas de su contrato. Igualmente se trabaja con la organización de expedientes médicos.
Escobar fue enfática en que no recomienda la derogación de la ley que permite pases extendidos por condiciones de salud.
“Hemos reconocido que tenemos que mejorar ese aspecto”, dijo.
Mira esta transmisión en vivo desde el Centro de Convenciones.