Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La EPA tendrá un cuadro más claro esta tarde del impacto ambiental del derrame en Condado

El responsable tendrá que pagar la limpieza de la reserva natural, dijo su directora, Carmen Guerrero.

La directora de la EPA, Carmen Guerrero.
Foto: Juan R. Costa

La directora de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) en Puerto Rico, Carmen Guerrero, adelantó a este diario digital que para horas de la tarde se podrá tener un panorama más claro del impacto ambiental y la gravedad que implicará el supuesto derrame de petróleo en la laguna de Condado en San Juan.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, había adelantado más temprano que en efecto, los datos preliminares apuntan a que fue un derrame de petróleo.

“Tengo que reconocer que estoy esperando a que nos den información de la magnitud, de la extensión de lo que ha sido el derrame. No cuento con eso ahora para poder entonces hacer esa determinación, pero el equipo de la EPA está junto al Coast Guard", dijo Guerrero en una entrevista con Noticel.

"Cuando son derrames en cuerpos de agua, es el Coast Guard quien lidera el proceso de limpieza y estamos trabajando mano a mano con el Departamento de Recursos Naturales, Emergencias Ambientales y el Cuerpo de Vigilantes.

Coast Guard es el responsable de hacer las limpiezas correspondientes por derrames en el mar. Mientras, que la EPA se hace responsable cuando el derrame proviene desde la tierra hacia el mar.

"Es un área que en el pasado había sido significativamente impactada por las descargas de los pluviales, aguas sanitarias y con el pasar del tiempo el pueblo de Puerto Rico invirtió en mejorar esa infraestructura para que se limpiara y hoy día es un atractivo no solo recreativo sino para el turismo en la isla. Es un ecosistema que tiene especies en peligro de extinción como lo son los manatí. Hay un sinnúmero de otras especies que viven ahí, hay sistemas de praderas de hierbas marinas, hay un sistema de arrecife artificial que hay en la zona" , resaltó.

"Así que, sin duda es ese derrame está aledaño a un área de alto valor ecológico y las agencias que van a trabajar en contenerlo", añadió.

Guerrero también mencionó que todavía no se atreve a brindar recomendaciones específicas a bañistas y turistas, porque todo dependerá de cual grande es el impacto ambiental.

"Hasta ahora, no sé hasta dónde está llegando la extensión del impacto. Una vez este tipo de aceite que entendemos que es diésel, se queda en la parte superior flotando, se le ponen los booms para que se pueda contener y de ahí se limpia. Si ya está contenido, se puede utilizar el área (para los que visiten el lugar) y eso es parte de la evaluación que harán los técnicos que visiten la zona", sostuvo.

"Yo creo que si sin duda, si esto llega a un área que es usada para propósitos recreativos, hay que informarle a la ciudadanía y a los turistas que utilicen el área. Pero, hay que ver nuevamente ver hasta dónde es la extensión de ese derrame", aconsejó.

En los años de experiencia de Guerreo, mencionó que no ha manejado derrame de diésel a grandes magnitudes y que no es común que suceda en el área que se presentó el derrame.

"Donde operan marinas hay una probabilidad que hayan derrames de aceite, eso ocurre, pero ellos tienen unos protocolos y unos planes de manejo para poder manejar estos derrames. Cuando ya es uno de gran magnitud, entonces todos los manejaríamos y en el tiempo que yo llevo en la agencia, no se ha manejado un derrame de diésel de gran magnitud en la isla", indicó.

La directora de la EPA anticipó que ahora esperan que en horas de la tarde se tenga una panorama más claro de la situación, para buscar a los responsables y proceder lmpiar la zona.

"Ya se tiene que estar determinando en estos momentos, así que ya probablemente para esta tarde se tiene una noción de la extensión, la magnitud y el posible impacto. Luego de la limpieza, también se hace análisis y en esto trabaja muchos Recursos Naturales, análisis de cuál fue el daño ambienta si alguno, porque entonces basado en esa evaluación ambiental, uno puede ir a buscar el responsable y hacer las y mejoras que se tienen que hacer debido a ese daño ambiental", dijo Guerrero.

El responsable, tendrá que pagar los costos de la limpieza de la laguna que según Guerrero, pueden flutuar en miles de dólares.

"La parte responsable pues va a tener que entonces a trabajar, pagar lo que fue la limpieza y a la misma vez, si hubo daño ambiental, la restauración de ese daño ambiental", concluyó.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.