Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición comunitaria se opone a canalización del río Puerto Nuevo

Una llamada “coalición comunitaria” ha levantado bandera sobre el peligro de que sean expropiados “cientos de familias” parte del río Puerto Nuevo como resultado del Proyecto de Control Inundaciones del Río Puerto Nuevo propuesto por el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés).

Según indicaron vecinos congregados hoy en una conferencia de prensa y agrupados bajo el nombre de Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras, la solución para la canalización debe estar basada en “la naturaleza” ya que la propuesta del Cuerpo de Ingenieros provocará un daño irreversible, según indicaron.

“El proyecto de canalización para el control de inundaciones, según lo propone DRNA (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) y USCE requiere la expropiación de cientos de familias de San Juan. Es la destrucción de nuestras comunidades. Las agencias gubernamentales tienen que escuchas a las comunidades y comprometerse a acoger nuestras recomendaciones”, sostuvo Xiomara Rodríguez, identificada en un comunicado de prensa como líder de Reparto Metropolitano.

Según el grupo de vecinos, el gobierno está empeñado en expropiarlos mientras se hacen de la vista larga sobre otros problemas como daños al sistema pluvial, alcantarillas tapadas y el colapso de canales.

Como alternativa, proponen crear charcas de retención, la reforestación de la cuenca del Río Piedras para supuestamente actuar como una “esponja” retrasando las escorrentías de lluvias y creando reservas de agua en sequías.

La coalición también está conformada por residentes de Puerto Nuevo, University Gardens, Jardines Metropolitanos, Villa Nevárez, Caimito, Quebrada Arenas y Carraízo.

Mire esta transmisión en directo desde la Iglesia Presbiteriana de Puerto Nuevo.