Positivo el secretario del Trabajo como mediador entre la UGT y ASEM
Señala que si no se alcanzara hoy un acuerdo, las partes deben seguir negociando si iniciara un paro indefinido a partir de la medianoche.
La posibilidad de que las partes no puedan llegar a un acuerdo hoy que evite el inicio, a partir de la medianoche, de un paro indefinido en la Sala de Emergencias del Centro Médico, no significa que la negociación para llegar a un punto de encuentro va a detenerse, indicó esta tarde el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González.
“Si va (el paro), las partes comoquiera deben continuar su proceso de negociación”, dijo. “Lo veo bien positivo y esperamos que se llegue a una solución lo antes posible”.
El funcionario hizo la expresión al atender a la prensa luego de reunirse tanto con el liderato de la Unión General de Trabajadores (UGT) como con representantes de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en calidad de mediador. Maldonado recalcó en que no podía entrar en detalle sobre lo discutido, pero insistió en que las partes están “negociando”.
“Como Secretario, como ciudadano, es vital poder resolver esta controversia lo antes posible en atención a los servicios que se dan en el Centro Médico”, dijo a periodistas deseosos de obtener más detalles sobre lo que ocurre a puerta cerrada.
“Las partes continúan el diálogo y es lo más importante”, dijo.
A pesar de que ayer el gobierno anunció que la más reciente propuesta económica de ASEM era la “última” y que cualquier negociación posterior tendría que comenzar desde cero, Maldonado González sostuvo que hoy las partes han intercambiado propuestas.
No obstante, indicó en varias ocasiones que la última palabra sobre lo que podría pactarse no sería necesariamente de a unión o del gobierno, sino de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Son las mismas partes negociando el mismo convenio… no es que sea desde cero”, dijo. “Están en toda la disposición de poder llegar a una solución lo más rápido posible”.
Cuando se le indicó al Secretario que ASEM insiste en que no tiene dinero para aumentos que satisfagan a la unión, pero la UGT insiste en que sus representados están mal pagos, Maldonado González insistió en que se tiene que tomar en consideración el “panorama fiscal”.
“Cualquier asunto económico, como los salarios, inevitablemente la Junta tiene que dar el visto bueno”, sostuvo. “En ese sentido, no ha cambiado nada en cuanto al paro de mañana, por ahora”.