Colegio de Cirujanos Dentistas denuncia ortodoncistas fatulos
Alegan personas sin estudios médicos ni licencia hacen trabajos dentales de manera ilegal y se anuncian en las redes.
El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Raúl Ortiz Escalera, alertó a los ciudadanos sobre los daños que pueden causar los trabajos de ortodoncia, como los llamados “braces”, el blanqueado o las carillas, conocidas como “perridientes”, que realizan personas sin estudios médicos ni licencia y que se han convertido en una tendencia en las redes sociales.
"Las ofertas de colocación de ganchos dentales o “braces” y otros trabajos de ortodoncia, por parte de personas sin preparación médica, son un engaño. Hacen promesas de tratamientos para los que no tienen ni licencia ni la capacidad de cumplir. No siguen los protocolos de control de infecciones, no tienen equipos médicos, como el esterilizador y los equipos de Rayos X, que son esenciales. Además, no cuentan con la preparación médica para hacer un diagnóstico certero, ni proveer un tratamiento que realmente atienda la necesidad del paciente y más importante aún, que no ponga en riesgo su salud, manifestó el presidente del organismo que representa a los dentistas.
Este agregó que la institución ha recibido información de que las prácticas ilegales se hacen en casas, apartamentos y espacios comerciales; no obstante, los anuncios en las redes no indican la dirección física de las personas que hacen las ofertas, hasta que los interesados hacen cita y le dan un adelanto de dinero.
Según dijo el galeno, las intervenciones bucales bajo estas condiciones pueden poner en riesgo la salud general de las personas, ya que las exponen a adquirir enfermedades contagiosas, como hepatitis, SIDA y Covid, entre otras, así como a la pérdida de hueso y hasta la caída de los dientes. Puso como ejemplo los blanqueados dentales, que pueden causar inflamaciones, úlceras en las encías y daños al esmalte del diente y al nervio.
El doctor Ortíz Escalera ndicó que, sumado a lo anterior, los "procedimientos" ilegales se realizan sin un examen, sin radiografías ni diagnóstico previo de un médico profesional y pueden llevar a la contaminación cruzada de enfermedades, por la falta de esterilización adecuada de los instrumentos.
El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, explicó además, que los dentistas tienen por lo menos ocho años de estudios y deben obtener una licencia para poder ejercer la profesión. Recalcó que realizar prácticas dentales sin preparación ni autorización por el Estado es un delito grave y conlleva multa y cárcel. Ante ello, hizo un llamado a los departamentos de Salud y de Justicia, a que investiguen las situaciones planteadas, las cuales el Colegio ha estado documentando en un informe que presentará a las autoridades.
"En el pasado, se han llevado casos a nivel local y federal y los responsables han enfrentado las consecuencias legales por estas prácticas, llegando a convicciones", añadió.
El dentista pidió a aquellas personas que interesen hacer una denuncia para ayudar en la investigación contra los "ortodoncistas" fatulos, que se comuniquen con el Colegio de Cirujanos Dentistas a través de la página de Facebook, llamando al (787) 764-1969 o personalmente en la oficina en San Juan si desean realizar una querella.
Justicia investiga
Por otro lado, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó hoy en declaraciones escritas que su agencia investiga a unas personas que alegadamente realizan trabajos de ortodoncia sin contar con las certificaciones y licencias.
“Confirmamos que el Departamento de Justicia de Puerto Rico lidera una investigación en torno a personas que presuntamente realizan trabajos de ortodoncia y estética de manera ilegal, sin estar debidamente autorizados, exponiendo la salud y la integridad de los residentes en la Isla", declaró Emanuelli.