Alcalde de Peñuelas denuncia que LUMA no le avisó con tiempo una interrupción programada en su pueblo
Gregory Gonsález Souchet sostuvo que recibió la notificación de la empresa ayer en la tarde.
Sobre 7,500 abonados en Peñuelas se encontraban esta mañana sin servicio de energía eléctrica ante una interrupción programada del consorcio LUMA Energy, denunció el alcalde del pueblo, Gregory Gonsález Souchet.
El alcalde definió la interrupción como una “alegadamente” programada debido a que fue ayer martes en horas de la tarde que le notificaron la determinación, lo que a su juicio es tiempo insuficiente para que ciudadanos y comerciantes realicen los ajustes necesarios para lidiar con la falta del servicio.
“Es abusivo y una desconsideración programar una interrupción en el servicio de energía eléctrica con tan poco tiempo de antelación la cual mantiene a casi el 100% del pueblo sin servicio,. Comerciantes, servicios básicos de salud así como personas encamadas sufren las consecuencias de la mala planificación por parte del consorcio además, la determinación pone en peligro la vida de las personas que dependen de la luz para mantener conectados sus equipos médicos”, tronó Gonsález.
“Los ciudadanos y comerciantes necesitan conocer estas interrupciones con mayor anticipación para coordinar y hacer los ajustes necesarios para la realización de las labores cotidianas”, agregó.
Desde las 9:00 a.m. de hoy miércoles hasta las 6:30 p.m., 7,507 clientes del área de Peñuelas se afectarán con la interrupción del servicio de energía eléctrica. La interrupción responde a labores de mantenimiento y mejoras en la subestación 5401. Según expresó el alcalde los clientes afectados representan casi la totalidad de clientes en el pueblo. “En Peñuelas hay 7,000 estructuras residenciales así que los números reflejan que el pueblo se encuentra casi un 100% sin servicio”.
A juicio de Gonsález los más afectados son las personas encamadas y adultos mayores quienes su salud depende de mantener conectados equipos médicos al sistema de energía eléctrica y quienes en muchos casos dependen de otras personas para conectar sistemas alternos para producir energía como generadores eléctricos. Otros que también se afectan son los pequeños comerciantes quienes tienen que cerrar debido a la falta de luz.
“La mala planificación por parte de LUMA pone en riesgo múltiples servicios. En Peñuelas tenemos heladerías, servicios de lavandería, servicios médicos, los cuales quedan inoperantes ante la falta de luz. De igual forma, hay servicios que se ofrecen desde el municipio que también se afectan. A esto se suman cientos de familia que carecen de generadores eléctricos”, denunció Gonsález.“Es inadmisible la falta de planificación por el personal de LUMA”.
El ejecutivo municipal hizo un llamado a los directivos del consorcio para que “de manera organizada y con tiempo razonable informen este tipo de interrupciones para que la ciudadanía realice los ajustes necesarios que contribuyan a lidiar con la falta del servicio de energía eléctrica y las consecuencias que esto conlleva”. También hizo un llamado a las agencias gubernamentales así como a la Asamblea Legislativa y al gobernador Pierluisi, para que supervisen las determinaciones del consorcio y le exijan mejor planificación y comunicación.