Intervienen con 12 personas que pretendían entrar ilegalmente dentro de barcaza en San Juan
Luego de recibir una confidencia, los oficiales encontraron en la barcaza a nueve personas, uno de ellos no respondía.
SAN JUAN — Las autoridades detuvieron el sábado a 12 migrantes polizones que se encontraban en una barcaza que entraba al puerto de San Juan.
“No puedo enfatizar suficiente lo peligroso que es tener polizones a bordo o que salten de una barcaza en movimiento”, dijo el capitán Robert Pirone, comandante interino del Sector San Juan de la Guardia Costera en declaraciones escritas.
Luego de recibir una confidencia, los oficiales encontraron en la barcaza a nueve personas, uno de ellos no respondía. Supuestamente, otros tres polizones del grupo saltaron al agua durante el tránsito del buque justo en la entrada del puerto de San Juan.
Los vigilantes de la Guardia Costera dirigieron a las unidades de la Guardia Costera en la escena para buscar a los tres polizones reportados en el agua, mientras una unidad de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida Acción (FURA) también respondió para ayudar.
Poco después, las autoridades de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos de los polizones que lograron nadar hasta la orilla, mientras que el polizón restante fue rescatado del agua por un equipo de la Estación de la Guardia Costera de San Juan.
La persona con problemas médicos fue transportado a un hospital y los restantes fueron llevados a las oficinas de San Juan para el proceso de deportación.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo nueve interdicciones de viajes irregulares de migración ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante este período, se interceptaron 206 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 201 dominicanos y cinco haitianos.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 interdicciones de viajes marítimos irregulares de migración ilegal en el Paso de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período, se interceptaron 2,161 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 1,871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazajos, 1 albanés, 2 colombianos y uno de nacionalidad desconocida.