El Partido Demócrata se abanderiza con Pierluisi para la gobernación y, por consiguiente, para la primaria
La postura de la colectividad es diferente a la asumida por el Partido Republicano en Puerto Rico, que no endosó a Jenniffer González.
Contrario a la postura asumida por el Partido Republicano en Puerto Rico, el Partido Demócrata en la isla sí ha asumido una posición sobre la primaria a la gobernación dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) y ha endosado la candidatura de Pedro Pierluisi.
Así se hizo cuando esta mañana se aprobó 22-1 una resolución presentada por Luis Dávila Pernas, director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington. La resolución, explicó Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata local, endosa a Pierluisi para que revalide a la gobernación pero, para lograrlo, primero tiene que prevalecer en la primaria.
El Partido Demócrata de Puerto Rico también es integrado por miembros del Partido Popular Democrático.
El pasado 6 de octubre el presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Ángel Cintrón, indicó a la prensa que una ley impedía que los partidos nacionales se expresaran sobre política local. La pregunta surgió ante la duda de si endosarían a Jenniffer González, quien es republicana, en la primaria contra Pierluisi.
“Estoy muy agradecido. Básicamente la causa estadista es una causa de derechos civiles, de derecho al voto por el presidente y el derecho a tener una representación con voto en el Congreso”, dijo Pierluisi. “Los miembros del partido Demócrata que están en el Congreso están apoyando prácticamente unánimemente que se resuelva el tema del estatus y la inmensa mayoría apoyan la estadidad”.
NotiCel se comunicó con Cintrón, quien señaló que la alegada prohibición figura en la Ley 58-2020 (Ley Electoral). El texto dispone que si un partido nacional estatal incurre en gastos o recaudaciones para intervenir en un evento de la política local, tendrá que cumplir ciertas leyes, como la Ley 222-2011, que modifica la Ley de Primarias Presidenciales.
Sin embargo, cuando se le indicó que el estatuto no habla de prohibir expresiones, Cintrón indicó que se trata de una zona gris que se presta para litigio.
“Hay quien puede decir que una expresión es cobijada por la Constitución y no implica un envolvimiento de ingresos y gastos, pero alguien puede decir que la expresión representa un apoyo de la institución y de sus fondos”, dijo Cintrón. “Hemos sido cautelosos en evitar que, con una expresión, caigamos bajo la ley local y por eso no nos arriesgamos”.
Debido a que el derecho es rogado, se requeriría de una querella contra el Partido Demócrata local para que le apliquen estos estatutos. Cintrón dejó claro que él no levantaría una querella de ese tipo.
“Cada partido nacional es responsable de administrar su institución y sus prioridades. Para el Partido Republicano, nada es más importante que la lucha por la estadidad y el Partido Republicano no va a arriesgar eso por una aspiración, aunque sea legítima”, dijo Cintrón.
Contrario al Partido Demócrata, para ser parte del Partido Republicano en Puerto Rico es necesario defender la estadidad.
Mira esta transmisión desde el Hotel Hyatt House, del Distrito de Convenciones.